
Un juez de control vinculó a proceso a Nery ‘N’, una de las 13 personas detenidas ligadas con el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada, por los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa.
El jueves 21 de agosto, se llevó a cabo su ausencia inicial en la que la autoridad competente le dictó prisión preventiva por los delitos ya antes mencionados. Por su parte, la defensa de la imputada solicitó la ampliación del plazo constitucional para que sea definida su situación jurídica.
¿Qué pasó durante la audiencia?
Nery ‘N’ es la primera de los detenidos en ser procesada por el crimen ocurrido el 20 de mayo.
A la mujer se le ratifica la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentará su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla.
Con Nery “N” ya suman 10 personas vinculadas a proceso tras ser detenidas la semana pasada en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como en Otumba y Coacalco, Estado de México, como resultado de las indagatorias por el asesinato de ambos funcionarios.
No obstante, la mujer es la única que ha sido imputada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por dicho caso, ya que los otros detenidos han sido acusados por otros ilícitos.
¿Qué se sabe de los otros detenidos?
Autoridades capitalinas y federales anunciaron que seis de los 13 detenidos por el asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa por la planeación y ejecución del crimen.
Entre los detenidos se encuentran Jesús ‘N’, Arlete ‘N’, Nery ‘N’, Abraham ‘N’, Jesús Francisco ‘N’, y Francisco ‘N’, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa.
Días después de su captura, seis de ellos fueron vinculados a proceso por el crimen, aunque no se detalló su participación en él.
En audiencia, el juez de control calificó como legal la detención de los imputados y determinó medidas cautelares. A David ‘N’, Joshua ‘N’, Abraham ‘N’ y Sandra ‘N’ se les vinculó a proceso también por narcomenudeo, fijando un plazo de dos meses para cerrar la investigación.
Por otra parte, Francisco ‘N’ y Norma ‘N’ enfrentarán cargos por narcotráfico y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Su caso será turnado al fuero federal para que un juez especializado defina el periodo de investigación complementaria.
Avances de las investigaciones
En tanto, Arturo ‘N’ fue señalado por delitos contra la salud, posesión con fines de comercio, uso indebido de tarjetas de circulación y narcotráfico. Su defensa solicitó ampliar el término constitucional, por lo que el próximo miércoles 27 se decidirá si es vinculado a proceso.
En cuanto al resto de los detenidos, se sabe que permanecerán bajo prisión preventiva mientras se desahogan las investigaciones.
Cabe recordar que el 20 de agosto, se informó sobre la detención de 13 personas presuntamente ligadas al homicidio de la secretaria particular y el asesor de la mandataria capitalina, tras un ataque cometido el 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, Brugada informó que del total de detenidos, tres habrían participado de forma directa en la agresión armada.
(milenio.com)