» El harakiri de Gordillo

Esta nota fue creada el martes, 24 abril, 2012 a las 8:44 hrs

>La profesora Elba Esther Gordillo salió a jugar una carta fuerte con eso de avalar la negativa del SNTE a la evaluación universal, tema que ella misma había defendido cuando la disidencia magisterial se manifestó en contra.

Gordillo avaló la evaluación universal cuando sus relaciones con el presidente Felipe Calderón eran sólidas y cálidas; y cuando éstas se rompieron o se volvieron ríspidas y tirantes, tuvo entonces el apapacho del PRI de Humberto Moreira que les firmó un pacto político a cambio de un número de posiciones que los propios priístas, una vez defenestrado el coahuilense, consideraron insultante.

Evidentemente la profesora está moviendo sus alfiles para ganar posiciones políticas o para condicionar un trato –o contrato- político.

Gordillo sabe bien, porque participó en el diseño de la prueba, que la evaluación no representa una amenaza para la estabilidad laboral de los profesores.

Se trata de un test para hacer un diagnóstico apegado a la realidad para reconocer debilidades y fortalezas del sistema educativo.

A menos que haya cambiado la esencia –y eso sería imposible sin el conocimiento de la profesora y menos sin su visto bueno-, la evaluación no tiene como objetivo el menoscabo de las prestaciones laborales de los maestros.

Su polémico anuncio de que el SNTE se opondrá a la evaluación universal provocó que organizaciones incluso antagónicas se unificaran para pedirle a la Secretaría de Educación Pública mantener su posición firme y no ceder ante la evidencia de un chantaje.

Gordillo puede, claro que puede, convocar a un paro nacional del magisterio “en protesta’’ por la evaluación, pero hacerlo sería simplemente acelerar el proceso de desgaste al que se ha visto sometido en los últimos años su liderazgo.

¿Se animará aunque se haga un harakiri?

>El periodo ordinario de sesiones, el último de la actual Legislatura –la LXI-, terminará el jueves próximo pero aún así la bancada del PAN en San Lázaro cambiará nuevamente de coordinador.

El actual coordinador Francisco Ramírez Acuña fue propuesto para ocupar la Embajada de México en España en lugar de Jorge Zermeño.

El nombre que más suena para sustituirlo es el del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, actual vicecoordinador de la bancada panista.

El cambio de coordinador en la fracción del PAN coincide con el nombramiento del presidente de la Mesa Directiva, que en el último tramo del tercer año de la Legislatura corresponde también al PAN.

Para ocupar la Mesa se menciona al diputado Oscar Arce Paniagua, vicecoordinador jurídico de la fracción albiazul.

Ambos, Pérez Cuevas y Arce Paniagua, son políticos cercanos a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. ¿A poco lo ven como premio de consolación?

>Elektra, propiedad del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, concretó ayer la compra de Advance America, proveedor líder de préstamos no bancarios a corto plazo en Estados Unidos.

La operación fue por 780 millones de dólares, que serán bien invertidos si se concretan los ambiciosos planes de expansión que tiene el empresario mexicano.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El harakiri de Gordillo”