• El tiempo





  • » Actualización de la mortalidad cardiovascular en México

    Esta nota fue creada el lunes, 2 noviembre, 2015 a las 6:45 hrs
    Sección: La corazonada

    En el Día de Todos los Santos, en plena temporada de la bella tradición mexicana de festejar a los Muertos, decidí revisar para ustedes el estado actual de la mortalidad en México.

    Les comento que he revisado este tema dos veces en los últimos cuatro años y las cosas no han cambiado. En especial, quiero destacar que las enfermedades cardiovasculares siguen entres las primeras cinco causas de muerte, un lugar que ocupa desde 1995 y que no se ha modificado porque las políticas públicas de salud carecen de penetración popular suficiente, lo que provoca que la prevención primaria en nuestro país sea mínima.

    Le llamamos prevención primaria a las acciones que cada individuo debe realizar para no enfermar. En el caso del sistema cardiovascular, la clave es el cambio del estilo de vida, como revisé para ustedes en la última semana de Septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón.

    De no aplicar estas medidas, la situación no va a cambiar. En 1995 fallecieron cinco personas por cada mil habitantes y esa proporción no ha cambiado desde entonces, si bien fue la más baja registrada en las últimas décadas. Por eso se habla de una transición epidemiológica, pues por las enfermedades crónico-degenerativas que han ido en incremento y las causas de muerte de tipo infeccioso que se fueron a la baja, se llegó a esa tasa de cinco fallecidos por cada mil habitantes, pero las causas cardiovasculares emergieron y se quedaron entre las primeras cinco. Y no tienen para cuando bajar.

    Sobre todo en mujeres mayores de 40 años, la situación se tornó terrible. Las enfermedades cardiovasculares y sobre todo el infarto del miocardio y sus complicaciones, son en la actualidad y desde el 2005, la primera causa de muerte. La situación actual es terrible, pues en el año 2012 las mujeres no sólo igualaron, sino que superaron a los varones en el número de defunciones por infarto. Ya ni eso nos dejaron las mujeres, hasta el primer lugar de muerte por infarto nos quitaron.

    En el año 2014, murieron más de seiscientos mil mexicanos por todas las causas y 226 074 fueron por enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con las estadísticas del Inegi. Este es el resultado de tener 12% de mexicanos con diabetes mellitus de los cuales la mitad o más llevan un control muy malo de la enfermedad, de tener también casi un 50% de adultos con hipertensión que tampoco se controlan de manera adecuada y de que casi el 30% de los mexicanos consume tabaco todos los días.

    Estos factores de riesgo cardiovascular han propiciado un número de muertes por infarto nunca antes visto. Deseo explicar lo mejor posible este punto: en los últimos veinte años, la mortalidad global ha disminuido, lo que favoreció la transición epidemiológica e hizo que la esperanza de vida fuera la más alta de nuestra historia. Disminuimos sobre todo las causas infecciosas y problemas de la gestación, que mataban a miles de niños y mujeres jóvenes pero ahora, los factores de riesgo los llevan a morir de infarto. Así, la mortalidad global parece menor, pero no lo es, pues la población ha ido en aumento y la tasa de mortalidad ha sido la misma en los últimos veinte años.

    En conclusión, en este Día de Muertos tenemos mucho que conmemorar, pero nada que festejar. La mortalidad cardiovascular es la más alta de la historia y a menos que haya más difusión de estas cifras, más educación a todos los niveles y mejores políticas públicas de sanidad, seguirá aumentando.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Actualización de la mortalidad cardiovascular en México”

    El área de comentarios esta cerrada.