» Algunas relaciones entre las enfermedades cardiovasculares y la reproducción humana

Esta nota fue creada el lunes, 15 septiembre, 2014 a las 6:15 hrs
Sección: La corazonada

El objetivo de la columna de hoy, es hacerles una reseña de varias situaciones relativas a la reproducción humana, que favorecen el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares.

La primera mención los sorprenderá, pues en 1986 se relacionó la vasectomía con el riesgo de desarrollar un infarto del miocardio. Esto provocó que muchos pacientes se negaran a practicarse esta intervención para evitar el embarazo. Ya en el momento actual, después de múltiples estudios clínicos con bases científicas muy sólidas, sabemos que no hay relación alguna entre estos dos problemas, pero fueron miles los hombres que se negaron a la vasectomía durante los años ochentas y noventas.

En 1963 se mencionó por primera vez la asociación entre los anticonceptivos orales (la famosa “píldora”) y las enfermedades cardiovasculares. Este método anticonceptivo es muy empleado, ya que el 35% de todas las mujeres en edad fértil los emplean y se ha demostrado que son capaces de incrementar hasta un 100% el riesgo de trombosis venosa y arterial.

También se identificó desde hace unos 30 años, que la píldora favorece el desarrollo de la hipertensión arterial y que las mujeres que ya padecen el problema, tienen más descontroles cuando toman la píldora. La causa de esta situación, es porque las hormonas que contiene la píldora, retienen agua y sal, además de que favorecen cierto grado de vasoconstricción, es decir, “cierran” las arterias. El porcentaje de mujeres que desarrollan este padecimiento es del 18%, ¡casi una de cada cinco!.

El mayor riesgo es para mujeres que toman la píldora y ya son hipertensas, pues les aumenta un 500% el riesgo de infarto cardíaco y de embolia cerebral. Es más complejo de explicar, pero ya se sabe que la píldora también aumenta el colesterol en la sangre, por lo que también incrementa el riesgo de infarto por este otro motivo. Por ello se deben ajustar los factores de riesgo para poder prescribir anticoncepcionales a las mujeres.

El principal factor de riesgo que ha demostrado disminuir el riesgo del infarto en este grupo especial es el tabaquismo, ya que disminuyó cinco veces el riesgo de infarto en las mujeres que abandonaron el tabaco y siguieron tomando la píldora. Desde 1997 se descartó por lo tanto como un factor de riesgo en mujeres menores de 35 años que tomaban los anticonceptivos, pero se sigue haciendo un llamado de atención, para que las mujeres que los usan disminuyan sus factores de riesgo como sedentarismo, obesidad y colesterol alto, con un especial énfasis en el abandono del tabaquismo, pues por cada millón de mujeres menores de 35 años, que usan la píldora, se presentan sólo 4 infartos del miocardio, si bien esto se incrementa a 20 casos por millón cuando superan los 40 años. De hecho, en el caso de los anticonceptivos inyectables, sobre todo los elaborados sólo a base de progestina, se consideró como una contraindicación formal su empleo en mujeres con hipertensión arterial descontrolada, así como en aquéllas con antecedente de diabetes pues les puede favorecer una enfermedad coronaria o vascular cerebral.

Por todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el órgano máximo que regula todos los aspectos de la salud humana, recomienda que no se usen anticonceptivos si la presión está entre 140/100 y 159/109 mmHg al inicio de la valoración y que se suspendan si hay descontroles frecuentes.

Otra relación interesante, es el incremento en la presencia de infarto del miocardio en mujeres que habían tenido abortos espontáneos múltiples, sobre todo porque esta situación se relaciona con un problema llamado Síndrome Antifosfolípidos, que provoca una coagulación más acelerada en las mujeres y es un defecto genético, pero como es una mutación, no es transmitido a los hijos cuando logran mantener el embarazo hasta el final. Este problema provoca embolias pulmonares principalmente, pero también favorece la posibilidad de infarto del corazón y embolias cerebrales.

Otro aspecto intersante de estas relaciones, es la mortalidad materna e infantil que se incrementan de manera considerable en el caso del infarto del miocardio y el puerperio. Aunque son una condición muy poco frecuente, ya me han tocado casos de ambas situaciones. De hecho hice una publicación en una revista científica sobre una mujer de 26 años que en su primer parto, tuvo un infarto a los 10 días del nacimiento de su hijo. La explicación está relacionada con la tendencia a la coagulación que desarrollan las mujeres durante el puerperio, para protegerse de un sangrado excesivo. El tratamiento de esta paciente fue similar a una persona con infarto fuera del período de puerperio, pero tuvimos que suspender la lactación y evolucionó favorablemente.

En el caso del infarto del miocardio y embarazo, se considera una condición rara, pero se acepta universalmente que hay mayor posibilidad de infarto durante el embarazo, por la tendencia a coagular de más que tienen las mujeres durante este período. Hay un caso muy interesante publicado hace dos años en una revista médica española, de una mujer de 18 años que tuvo al menos dos infartos durante su embarazo y no sobrevivió al segundo, ya que el diagnóstico fue por estudio patológico, lo que demuestra las enormes dificultades que se tienen para llegar a una conclusión diagnóstica en casos de mujeres con infarto y embarazo.

Este problema es cinco veces más frecuente en mujeres mayores de 35 años y con múltiples partos, por lo que el consejo médico, es que no se tengan más de dos embarazos si la mujer es fumadora, diabética o hipertensa ya conocida y mejor tener hijos antes de los 35 años, independientemente del riesgo de malformaciones en los hijos.

Espero haberles dado información útil para que la usen consigo mismos y con sus familias.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Algunas relaciones entre las enfermedades cardiovasculares y la reproducción humana”