• El tiempo





  • » Comer alimentos de colores para evitar que tengas un infarto

    Esta nota fue creada el lunes, 24 marzo, 2014 a las 5:00 hrs
    Sección: La corazonada

    Les recomiendo que coman frutos y vegetales todos los días, pues sin duda los colores de estos productos pueden salvarles la vida.

    Me pareció muy útil hablarles de este tema, sobre todo por el reciente inicio de la primavera, pletórica de color.

    Los carotenos o carotenoides son compuestos químicos elaborados por las plantas. El grupo más abundante son los betacarotenos, aunque también existen los alfacarotenos, la luteína y el licopeno. Son la primera vitamina o provitamina que haya sido descubierta, lo cual ocurrió en 1930 por Paul Karrer, lo que le valió el Premio Nobel de Química.

    Estas maravillosas sustancias son las responsables de los colores amarillos, rojos, verdes oscuros y anaranjados en varias tonalidades, de los frutos y vegetales. Una vez que los hemos comido, el intestino los transforma en vitamina A y se almacena tanto en el hígado como en la grasa del cuerpo.

    Existen múltiples compuestos químicos de origen vegetal que nos ayudan a mantener nuestra salud, además de los carotenoides. Entre otros, tenemos a los flavonoides, los tocoferoles, los terpenos y las antocianinas, que en conjunto reciben el nombre de fitonutrientes. De cualquier manera, los más abundantes en la naturaleza son los betacarotenos, que además de sabrosos no aportan calorías por lo que no te engordan.

    Los betacarotenos son poderosos antioxidantes, por lo que ayudan a evitar lesiones del corazón pues disminuyen el riesgo de desarrollar una placa de ateroma en una arteria. En este sentido se parecen a los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 que son también poderosos antioxidantes.

    La obstrucción de una arteria coronaria es la responsable del 95% de los infartos en todo el mundo. Al considerar que también en México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, resulta muy claro que el consumo de alimentos de colores puede salvar su vida.

    Esta afirmación tiene bases científicas perfectamente probadas, además de que hay evidencias definitivas de que estimulan el sistema inmunológico, lo que disminuye la posibilidad de desarrollar un cáncer de cualquier tipo.

    En La Corazonada de hoy, decidí este título porque se aceptan frutos y vegetales de hasta ocho grupos de colores que van del rojo y el anaranjado hasta el morado, lo cual depende del fitonutriente que contengan. Alimentos de colores para mantenerse saludable.

    Les comparto un estudio científico que realizamos en el año 2000 en el Centro Médico Nacional, efectuado en casi quinientos pacientes que necesitaban cirugía de corazón por tener obstruidas la mayor parte de sus arterias coronarias.

    Los dividimos en dos grupos homogéneos y les dejamos el tratamiento farmacológico que cada médico tratante consideraba como el mejor para ese paciente y a la mitad le agregamos cincuenta mil unidades de vitamina A una vez al día, que corresponde a unos 30 mg diarios, durante cuatro meses, una dosis  que es dos a tres veces mayor a la cantidad que necesitamos todos los días.

    Los resultados nos sorprendieron, pues la evolución clínica de quienes recibieron la vitamina A fue mucho mejor. Además, les hicimos un estudio con el microscopio electrónico en la aorta, pues a todos los pacientes que pasan por cirugía, se les debe retirar un fragmento de cinco milímetros de la pared de este gran vaso y encontramos que el forro interno de la aorta, conocido como endotelio, del que ya les he hablado antes, tenía un aspecto más sano, ya que era mucho más liso y sin lesiones celulares.

    Esta información era totalmente concluyente: la vitamina A había mejorado a estos pacientes.

    Sin embargo, la dosis necesaria que todas las personas necesitan, en realidad es menor como ya les he comentado, por lo que basta con que comamos betacarotenos en forma natural todos los días para cubrir las cantidades que necesitamos para no enfermarnos.

    De hecho, la dosis que les menciono no puede ser usada por más de seis meses pues resultaría tóxica, pues nuestro requerimiento diario es apenas de 6 a 8 mg que fácilmente podemos alcanzar con una dieta balanceada. Esta es la principal razón de que recomiende a mis pacientes que eviten el consumo de suplementos alimenticios de todo tipo y utilicen suplementos vitamínicos sólo cuando su médico de cabecera se los haya indicado.

    Amables lectores, con toda seguridad les recomiendo que coman frutos y vegetales todos los días, pues sin duda los colores de estos productos pueden salvarles la vida.

    Una dieta al estilo mediterráneo, basada en el consumo de pescado, frutas, hortalizas, legumbres, cereales y semillas oleaginosas, cantidades moderadas de vino, además de aceite de oliva crudo y de canola para alimentos fritos, se correlaciona perfectamente con un menor riesgo de infarto del miocardio y varios tipos de cáncer.

    Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Comer alimentos de colores para evitar que tengas un infarto”

    El área de comentarios esta cerrada.