» Consejos prácticos para el manejo de la hipertensión

Esta nota fue creada el lunes, 26 mayo, 2014 a las 5:00 hrs
Sección: La corazonada

El porcentaje de mexicanos en edad adulta, que padecen hipertensión arterial sistémica supera el 40%. De hecho, esta enfermedad crónica es la más común en esta etapa de la vida en todo el mundo y es la principal causa de lesiones vasculares en el cerebro y de la mitad de todos los infartos del miocardio, que son más de 400 000 en México, todos los años.

Por todo esto, me pareció importante darles algunos consejos prácticos en la columna de hoy, con la finalidad de ayudarlos a manejar de la mejor manera posible esta enfermedad.

Les recomiendo hacerle mucho caso al cambio del estilo de vida, que su médico debe aconsejarles de manera invariable. Esto implica que abandonen el tabaquismo, que empiecen a hacer ejercicio aeróbico que se adapte a su edad y a sus condiciones biológicas pues este punto puede hacerlos bajar 8 a 10 mmHg de tensión arterial.

La dieta debe ser la más simple posible, de preferencia no introduzca cambios drásticos, que habrán de cansarlo muy rápido y lo inducirán a abandonar su dieta. No use salero de mesa, pues este hecho de manera aislada habrá de bajarle también de 6 a 10 mmHg de tensión arterial.

No es necesario que coma embutidos bajos en sal, pero le recomiendo comer pocos embutidos y de preferencia que no sean de cerdo. Consuma abundantes ensaladas, frutas y verduras que tienen fitoesteroles, los que le ayudarán a eliminar colesterol de la dieta que consuma, hasta en un 80%, además de que le recomiendo consumir semillas oleaginosas y aceites ricos en grasas esenciales, conocidas en general como omegas 3, 6 y 9. Este tipo de grasas siempre son líquidas, de manera que le recomiendo que no consuma grasas sólidas o semisólidas a temperatura ambiente.

Mantenga su peso corporal lo más cercano a su peso adecuado, lo cual será indicado por su médico. Esto va de la mano de no consumir más de 60 ml de alcohol al día, pues una cantidad superior le subirá la presión y lo hará ganar peso.

Controle su temperamento y duerma 8 horas al día, pues la tensión arterial es uno de los elementos de la función circulatoria que más se alteran cuando usted no duerme bien o se altera emocionalmente, ya que la presión arterial tiene un ritmo circadiano, es decir un ritmo a través del día, de tal manera que en las primeras horas de la mañana es cuando más se le habrá de alterar la presión y de ahí que deba dormir convenientemente y calmar sus emociones.

En cuanto al tratamiento farmacológico, será su médico el que decida cuál es el mejor fármaco para usted, pues es el único que basado en su criterio y formación académica está capacitado para prescribir el medicamento que considera más adecuado a sus necesidades. Es un sistema muy complejo, que implica gran cantidad de datos, los que su médico usará para darle el consejo más adecuado sobre el tratamiento farmacológico que usted necesita.

Sin embargo, hay ciertos lineamientos que debe conocer. En general los bloqueadores de adrenalina como metoprolol y atenolol son excelentes para pacientes jóvenes y para personas con hipertensión y angina de pecho. Los antagonistas del calcio como amlodipino, felodipino y nifedipino son muy útiles en personas de edad mayor o en aquéllas que tienen problemas de circulación cerebral. Todos los mayores de 40 años, se ven muy beneficiados con el empleo de diuréticos, de hechos las tiazidas como la clortalidona y la hidroclorotiazida tienen muchos estudios científicos que avalan su empleo de manera rutinaria. No se necesitan grandes dosis de este tipo de medicamentos, cuya función es eliminar sal de nuestro organismo, por lo que son llamados natriuréticos, de natrium, que significa sodio.

Estos comentarios sobre consejos generales de medicamentos anti hipertensivos, están muy lejos de la pretensión de que ustedes los tomen de manera directa para que cambien su tratamiento. Les insisto en que sólo su médico, que los conoce, los ha analizado y en quien ustedes confían, es el indicado para darle su medicación. No escuche a compadres, amigos ni vecinos que pueden tener muy buenas intenciones pero no están capacitados.

Lo que caracteriza a un paciente hipertenso que le va bien, es la disciplina. Por lo tanto, sea metódico, sea disciplinado y no abandone su tratamiento médico ni un estilo de vida saludable. Con estos dos elementos, usted puede tener muchos años de vida útil y sin complicaciones. De otro modo, un infarto cerebral por derrame o embolia, un infarto del miocardio con muerte súbita o daño miocárdico severo y la insuficiencia cardíaca, serán sus alternativas.

Dentro de los consejos prácticos que hoy quiero darles, están algunos sobre el registro de su tensión arterial. Primero, acostúmbrense a llamarla tensión y no presión arterial, puesto que el registro que hacemos es sobre la piel, así que es la tensión ejercida por la sangre que está dentro de los vasos arteriales, lo que estamos registrando. Para llamarla presión arterial, sería absolutamente necesario que metiéramos un catéter al interior de la arteria, como lo hago en el cateterismo cardíaco, donde correctamente registramos la presión arterial.

En segundo lugar, les recomiendo que hagan los registros siempre del brazo derecho, que es la verdadera tensión arterial que tenemos, ya que la del brazo izquierdo es 8 a 10 mmHg más baja. Tomen su tensión arterial dos veces a la semana como máximo, a diferentes horas y posiciones como sentado, de pie o acostado y anoten todo en una bitácora, para que se la muestren a su médico. Esta es una información muy útil para su manejo, pero no lo haga demasiado frecuentemente, excepto que su médico se lo solicite, pues esto genera ansiedad y la tensión se eleva. En tercer lugar les recomiendo solicitar a su médico que cuando menos una vez al año, les evalúe el fondo de ojo. La información que brinda esta evaluación es muy útil para saber si su tratamiento está surtiendo efecto y usted se encuentra libre de riesgos.

Finalmente, les recuerdo que un paciente informado tendrá un curso de su enfermedad más benigno, sin complicaciones y con más años de vida útil.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com
Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com
Mail: ricardo.jauregui03@gmail.comHasta la próxima.




           



Comentarios
No hay comentarios en “Consejos prácticos para el manejo de la hipertensión”

El área de comentarios esta cerrada.