» Consejos prácticos para pacientes con angina de pecho

Esta nota fue creada el lunes, 12 enero, 2015 a las 7:45 hrs
Sección: La corazonada

No sabemos cuántos pacientes con angina de pecho viven en México. La información derivada de las Encuestas Nacionales de Salud y de los informes del Sistema Nacional correspondiente, establecen que cada año se presentan unos 300 000 nuevos pacientes con infarto del miocardio, de los cuales la mitad fallece lamentablemente, ya que de hecho es la primera causa de muerte en nuestro país. La enfermedad que origina infartos en el corazón y casos de angina de pecho, es llamada cardiopatía isquémica, ya que la palabra isquemia significa literalmente “sangre detenida”. En México hay varios millones de personas con este problema, pero no hay cifras oficiales.

La angina de pecho puede presentarse antes del infarto o quedar como un síntoma posterior al mismo. El término “angina” hace referencia a una sensación dolorosa de algo estrecho, que oprime, por lo que se usa en Medicina desde hace 200 años para referirse al dolor que relatan los pacientes con isquemia en el corazón, pues hay deficiencia de sangre en las coronarias y los pacientes sienten opresión en el pecho. La palabra angina deriva del latín y fue usada por primera vez por William Heberden en Inglaterra.

Puesto que la angina de pecho es por isquemia del corazón, es importante que ustedes conozcan la causa directa del problema. En el 95% de los casos es por una obstrucción del flujo sanguíneo en una o varias arterias del corazón, provocada por una placa de grasa y tejido de cicatriz, pues es una lesión que se forma a través de muchos años. Esto es la llamada ateroesclerosis.

Con esto en mente, les recomiendo cambiar totalmente su estilo de vida, pues esto es lo que los llevó a la angina de pecho y les puede provocar un infarto. Por eso, mi primer consejo múltiple es que consideren indispensable abandonar totalmente el tabaco, modificar la dieta, hacer ejercicio y controlar las enfermedades concomitantes que padezcan.

En relación al tabaco, está presente en seis de cada diez personas con angina, por lo que sin duda están relacionados en forma directa. Los pacientes que siguen fumando son más difíciles de controlar, siguen con dolor a pesar de recibir más medicamentos y tienen 5 veces más posibilidad de muerte, con respecto a pacientes similares que dejan de fumar. Por lo menos la mitad de los fumadores tienen además, problemas respiratorios severos como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar que agravan sus síntomas de angina de pecho y aumentan su mortalidad.

La dieta es un pilar para mejorar a los pacientes con angina. El consumo de grasa animal los mantendrá con el colesterol elevado en la sangre y comer harinas, postres, dulces y chocolates en exceso les provocará niveles altos de triglicéridos y glucosa, el azúcar de la sangre. Por ello les recomiendo acercarse a la dieta mediterránea, consistente en frutas frescas o secas, ensaladas de todos los tipos, semillas oleaginosas como las nueces, almendras y demás, así como el consumo de pescado y algunos mariscos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, además de semillas que contienen antioxidantes como la linaza. Todo esto escanciado con aceites de oliva, canola o soya y el consumo de vinos de mesa, no más de 120 ml al día, varias veces a la semana. Las frutas y vegetales de diversos colores les proporcionan betacarotenos además de fitoesteroles, igual que las ensaladas. Los fitoesteroles son grasas de origen vegetal que disminuyen la absorción del colesterol que nos comemos hasta en un 80%. Coma pollo, pescado y carne roja dos veces a la semana como parte de esta dieta y su angina mejorará de modo sorprendente.

El ejercicio cotidiano es muy importante, pues mejora la capacidad de esfuerzo, disminuye el consumo de oxígeno y aumenta la circulación en las coronarias ya que es conocido que favorece la angiogénesis, que es el desarrollo de nuevos vasitos sanguíneos en el corazón. Cada paciente debe recibir un consejo profesional personalizado, en relación al tipo y calidad del ejercicio que debe realizar. En general, lo recomendado es el ejercicio aeróbico como caminata, trote, escaladora por 30 minutos 4 a 5 veces a la semana, pero debe ser su médico quien le haga la recomendación final. Nunca deberá hacer ejercicio con estómago lleno, independientemente de la hora.

Otros consejos útiles en pacientes con angina de pecho se relacionan con la actividad sexual, los cambios de temperatura, control del temperamento y manejo de las crisis de dolor de pecho.

La actividad sexual no debe ser evitada, pero nunca con estómago lleno, siempre con la misma pareja y en alguna posición cómoda, que no le implique gran esfuerzo al paciente. Es recomendable el empleo de algún derivado de la nitroglicerina antes del coito, pero debe ser su médico quien lo autorice. Jamás mezcle algún medicamento para favorecer la erección si emplea nitratos que su médico le prescribió. Si tiene dudas, consulte.

Evite los cambios bruscos de temperatura y las crisis emocionales, pues en ambas situaciones se puede provocar un espasmo coronario. Este problema es el cierre abrupto de una arteria coronaria, que puede provocar una crisis severa de angina, incluso un infarto del miocardio.

Las crisis de angina de pecho son un problema que usted debe aprender a tratar para evitar complicaciones. Lleve consigo algún derivado de la nitroglicerina que actúe de manera inmediata, como el spray de isosorbide, que se aplica directamente en la boca, así como las perlas de nitroglicerina o las tabletas de isosorbide de 5 mg, que se emplean por la vía sublingual. La dosis es personal, por lo que debe consultar a su médico sobre este aspecto.

Espero haberles proporcionado información útil y quedo a sus órdenes.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consejos prácticos para pacientes con angina de pecho”