• El tiempo





  • » Consejos prácticos para pacientes en insuficiencia cardíaca

    Esta nota fue creada el lunes, 30 noviembre, 2015 a las 6:45 hrs
    Sección: La corazonada

    Llegar al estado de insuficiencia cardíaca es muy grave, pero existen varios caminos para llegar a recuperar una buena función del corazón.

    Lo primero es que el paciente conozca a su enemigo: la enfermedad que lo llevó a la falla cardíaca, lo que es el objetivo de la columna de hoy. Es un problema muy frecuente, basta con decir que es el diagnóstico número uno en pacientes de 65 años y más que son hospitalizados.

    Esta situación tiene varios orígenes puesto que varias enfermedades pueden llegar a la falla del corazón. Las más frecuentes son la cardiopatía isquémica (el infarto y la angina de pecho), la cardiopatía hipertensiva (por presión arterial elevada), las cardiomiopatías (enfermedades directas del músculo cardíaco), el cor pulmonale (falla del corazón originada en una enfermedad pulmonar), los traumatismos del corazón y otras más, por lo que se dice que la insuficiencia cardíaca es un síndrome. Las dos primeras ocupan el 85% de todos los casos.

    Es necesario difundir los principales consejos que los cardiólogos les damos a pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes.

    1.- Los pacientes con angina de pecho deben llevar un gran control de sus factores de riesgo cardiovascular. Esto lo logran al modificar su estilo de vida como lo he aconsejado en La Corazonada de Septiembre y al llevar su tratamiento médico con disciplina, lograrán la prevención primaria de la insuficiencia cardíaca. Por supuesto, si ya tuvieron un evento de éstos, los consejos les permitirán evitar una recaída, por lo que también los ayudará con la prevención secundaria de la insuficiencia cardíaca.

    2.- La actividad física es un determinante mayor del estado de los pacientes en insuficiencia cardíaca. Todos deben tener un reposo inicial en cama, de 48 a 72 horas, sin levantarse ni al baño. Deben usar medias antiembólicas en ambas piernas, sin olvidar que esto aplica también para el manejo en sus domicilios y deben llevar un período de rehabilitación que oscila en 2 a 3 semanas desde su evento agudo. No deben hacer esfuerzos, por eso no pueden levantar objetos que pesen más del 20% de su propio peso.

    3.- La dieta es también un pilar del manejo. Los alimentos ricos en sal deben ser evitados por los pacientes con este problema y su consumo de sal deberá ser regulado por su médico tratante. En general, las personas comemos entre 5 y 10 gramos de sal por día, pero los pacientes en insuficiencia cardíaca deben comer 1.5 a 2 gramos solamente. Si lo indica su médico, sobre todo si tiene falla renal asociada, también debe restringir el consumo de agua a 1200 ml o menos en casos especiales. En general los pacientes en falla cardíaca no deben consumir cítricos todos los días pues podrían caer en un exceso de potasio, ya que un pilar del manejo con fármacos es la espironolactona, que retiene potasio. En estos temas, escuche a su médico tratante.

    4.- El apego al tratamiento es crucial si quiere recuperarse. En general el manejo siempre incluirá los fármacos de su enfermedad causal, además de diuréticos, bloqueadores de adrenalina y bloqueadores de angiotensina (director o por bloqueo de la enzima convertidora), que su médico prescribirá en las dosis adecuadas a su caso individual. El punto importante es que el paciente se haga responsable del cumplimiento, pues el apego al tratamiento es su única posibilidad de recuperación. Algunos pacientes necesitan anticoagulantes, de preferencia inyectados cuando hay angina de pecho o un infarto, pero la decisión será de su médico.

    5.- No olvide evitar fármacos que precipitan falla cardíaca, como los anti inflamatorios (diclofenaco, naproxeno y medicamentos similares), los esteroides como la prednisona, los antigripales en general y algunos antibióticos por su alto contenido de sal. Este consejo es válido, pues en nuestro país es muy común la automedicación y los fármacos que menciono en este apartado son de alto consumo, aún sin prescripción.

    6.- Les recomiendo buscar ayuda médica inmediata en casos de descontrol, pues evitará llegar a una hospitalización. Si se le presenta en forma súbita una importante dificultad para respirar, usted está en peligro, aunque pocos minutos después se haya sentido mejor. Esto es más importante si le ocurre por la noche, pues este evento, conocido como disnea paroxística nocturna, es un aviso de que su vida corre un peligro inminente.

    7.- Les recomiendo buscar ayuda para recibir tratamiento oportuno de enfermedades concomitantes. Con frecuencia vemos en los servicios de urgencias a pacientes en falla cardíaca aguda por una infección respiratoria severa, también por descontrol electrolítico por infección urinaria o diarrea. Sobre todo en diabéticos, estos son eventos que les precipita un descontrol agudo del corazón.

    8.- Finalmente, les recomiendo estar alerta para que puedan reconocer los signos de alarma que pueden precipitar un descontrol de su corazón. Los principales son la disnea paroxística nocturna y el desmayo. Pero hay otros datos de que no va bien, como la sudoración nocturna, sobre todo si es fría, además de la fatiga fácil y la hinchazón de las piernas que ya no desaparece.

    Como siempre me pongo a sus órdenes para aclarar sus dudas.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Consejos prácticos para pacientes en insuficiencia cardíaca”

    El área de comentarios esta cerrada.