» Corazón eléctrico

Esta nota fue creada el domingo, 10 julio, 2011 a las 22:07 hrs
Sección: La corazonada

La actividad eléctrica del corazón y los marcapasos.

Todas las células de nuestro cuerpo tienen actividad eléctrica, que se encuentra más desarrollada en las musculares y en las neuronas.

Para poder desarrollar su función mecánica, ya que es una bomba muy eficiente, el corazón necesita tener primero actividad eléctrica para que sus células musculares, conocidas como miocardio, puedan contraerse y expulsar la sangre del interior de las cavidades cardíacas.

De esta manera, la actividad eléctrica precede a la actividad mecánica del corazón para contraerse (la sístole) y luego relajarse y poderse llenar de nuevo (la diástole).

Me pareció importante revisar el tema en esta columna, puesto que los problemas eléctricos del corazón son la tercera causa de internamiento en todos los hospitales dedicados a la Cardiología, de tal manera, que son muchos los mexicanos que padecen Arritmias y Bloqueos, que son las dos principales manifestaciones de las alteraciones de la actividad eléctrica del corazón, por lo que hay muchas familias que tienen uno o más miembros con medicamentos para arritmias o con un marcapaso.

En relación a las arritmias, el término significa literalmente “sin ritmo”, por lo que el nombre correcto debiera ser disritmias, que significa “ritmo diferente al normal”, pero el uso del nombre es tan antiguo que hasta los médicos dicen arritmias aunque saben que es incorrecto, así que en este texto lo usaremos indistintamente.

Una persona con este problema no necesariamente está enferma del corazón, pues el 17% de todos los humanos tienen una disritmia, aunque su corazón sea propiamente sano.  Con frecuencia la molestia es una palpitación irregular, pudiendo llegar al desmayo en algunas ocasiones.

Todo paciente con estos  síntomas debe buscar ayuda, pues algunas variedades de disritmia son mortales. Esta es una de las causas más importantes de muerte súbita, ya que el 62% de las personas que mueren por infarto, fallecen por una arritmia ventricular, sobre todo lo que conocemos como fibrilación ventricular, que representa ya al estado de paro cardíaco.

Por lo menos la mitad de los deportistas que tienen muerte súbita están relacionados con una arritmia de este tipo y algo muy importante a destacar, es que hay familias con alteraciones eléctricas del corazón que son hereditarias y llevan a varios miembros de la familia a la muerte.

Una de las arritmias más frecuentes son las crisis de taquicardia (corazón muy rápid de manera literal) que se asocian a una anomalía de nacimiento. Se llama enfermedad WPW, que son las iniciales de los apellidos de los médicos que la describieron.

Si bien suena como algo extraño, en realidad es muy frecuente, de hecho todos los días se intervienen 2 pacientes en el Hospital de Cardiología, pues esta enfermedad se cura con un cateterismo.

En relación a los marcapasos, son instrumentos electrónicos muy útiles que pueden ser aplicados a los pacientes de varias maneras.  Algunas personas necesitan un marcapaso en forma temporal, así que se les puede aplicar externo o interno, de acuerdo a la necesidad del paciente.

Los internos también pueden ser definitivos, ya no temporales, cuando el paciente ha desarrollado un bloqueo cardíaco avanzado. En los bloqueos, la electricidad no “corre” a través de las vías cardíacas que el corazón tiene con ese propósito. Las vías son también músculo cardiaco pero dedicado a producir y conducir impulsos eléctricos, a través de un complejo intercambio de electrolitos como si cada célula cardíaca ¡fuera una batería!

Otra razón de aplicar un marcapaso es porque el corazón esté latiendo muy lento. Lo mínimo normal son 60 latidos en un minuto, por lo que si late a menos frecuencia y el paciente se ha desmayado o tiene amenazas de desmayo, un marcapaso le resuelve el problema.

En la Figura uno se muestra un esquema de un marcapaso aplicado a una sola cavidad cardiaca y en la Figura 2 se muestra una radiografía real, de un paciente que ya tiene instalado bajo la piel un marcapaso definitivo de una sola cámara.

En todo el mundo y afortunadamente en México también, esta tecnología es accesible y cada vez se usan más marcapasos de dos cámaras, que llevan dos cables para su aplicación (llamados electrodos) en lugar de los de una cámara.

Son mejores los de dos pues imitan la función cardíaca y se acercan por lo tanto, más al trabajo normal del corazón.

Su limitación sigue siendo el alto costo de los sistemas, pues como otras muchas cosas, nuestro país no produce estos equipos y todos son de importación. Como Ustedes pueden observar en la Figura 2, todos los marcapasos están constituidos de un generador (propiamente la batería) y un cable que hace las veces de electrodo para llevar el impulso eléctrico hasta el corazón.

En tanto que el electrodo dura más de 25 años y sólo ocasionalmente provoca problemas, la batería (el generador) tiene una duración limitada, que en los equipos más modernos alcanza 10 a 12 años, por lo que el paciente debe ser reintervenido  varias ocasiones para su recambio.

En lo personal, le he hecho hasta 4 recambios a un paciente que nació con bloqueo cardiaco, ya que este problema se puede presentar al nacimiento, aunque por lo demás el corazón sea completamente sano.

Mail: ricardo_jau15@hotmail.com

Tel: 10 54 60 71

Tel. Consultorio10 54 60 74.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Corazón eléctrico”