• El tiempo





  • » El corazón es muy vulnerable a las infecciones

    Esta nota fue creada el lunes, 22 febrero, 2016 a las 6:45 hrs
    Sección: La corazonada

    El objetivo de la columna de hoy es informarles de la alta susceptibilidad que tiene el corazón a las infecciones. En otra ocasión analizaré el espectro de las alteraciones que las toxinas provocan en la función cardíaca, pues diversos venenos tanto animales como vegetales, tienen un efecto directo sobre el corazón, incluso provocando la muerte por una afección cardiovascular. Tal es el caso de la mordedura de algunas serpientes como la mamba negra africana, que provoca un paro cardíaco en menos de 20 minutos.

    Pero hoy me limitaré a informarles de la enorme cantidad de agentes infecciosos que pueden afectar al sistema cardiovascular. En primer lugar, entérense de que a excepción de las ricketsias, todo género de virus, microbios, hongos y parásitos, son capaces de infectar al corazón y a los grandes vasos arteriales (aorta y pulmonar).

    La infestación del corazón por un parásito recibe el nombre específico del parásito que la provoca, como es la enfermedad de Chagas ocasionada por el tripanosoma Cruzi, que nos infecta después de la mordedura de la chinche hocicona y termina provocando una muerte prematura. También está la triquinosis que es una infestación de un gusano que llega a todos los músculos, incluyendo al corazón, debido a la ingesta de carne de ganado vacuno, mal cocida y que ya estaba infectada.

    La infección por hongos y bacterias se llama endocarditis infecciosa, una enfermedad muy grave, que provoca la muerte de la mitad de los pacientes que la sufren, aunque sean atendidos en el mejor hospital del mundo. Las bacterias o los hongos se terminan localizando en las válvulas cardíacas, donde forman unas lesiones verrucosas, como si fueran verrugas en el interior del corazón, llamadas vegetaciones y que son de tamaño variable, pudiendo llegar a un centímetro o más. Debido a esto se provocan varios problemas graves, como una embolia sobre todo cerebral, cuando la vegetación se desprende, también provocan arritmias graves y abscesos en el corazón. La enfermedad siempre se acompaña de fiebre muy alta, 40º C o más, por períodos largos. De hecho cuando una persona tiene fiebre de origen oscuro, el médico siempre debe pensar en la posibilidad de este diagnóstico, pues en México, la endocarditis es la primera causa o la segunda, según otros hospitales, de la fiebre de origen oscuro, definida como fiebre de 15 días o más sin que se presenten síntomas acompañantes. La principal causa en países de primer mundo es el uso de drogas por la vía venosa como la heroína, pero en México esa es la tercera causa pues las dos primeras, están relacionadas con la pobreza, pues una válvula reumática que sirve de base para la infección, es lo que más comúnmente provoca esta enfermedad.

    En la endocarditis por hongos, son la diabetes mellitus y el SIDA los que se asocian más frecuentemente, pues las personas que padecen estos dos problemas están inmunodeprimidos y los hongos se aprovechan de esto, por lo se les conoce como infecciones oportunistas, un tema que ya hemos tratado en este espacio.

    Cuando la infección es provocada por virus, la mayor afectación ocurre en el miocardio, el músculo cardíaco, que se inflama gravemente, lo cual provoca arritmias letales y daño miocárdico progresivo, que puede llevar al paciente a la muerte en pocos meses. Por fortuna, la miocarditis viral llega a estos graves niveles sólo en uno de cada 10 personas que la padecen. Toda persona con palpitaciones y malestar general como dolores articulares y musculares, fiebre menor a 38º, debe acudir a una valoración médica.

    El tratamiento de la endocarditis infecciosa, es a base de antibióticos específicos en todos los casos y cirugía de corazón abierto como en la mitad de los pacientes, con el grave desenlace que ya les he mencionado.

    El manejo médico de la miocarditis es hospitalario y se basa en el empleo de corticoesteroides, la famosa cortisona, que a muchas personas las espanta, pero que bien manejado es uno de los fármacos más seguros que existe y salva miles de vidas. No le tenga miedo a la cortisona.

    Espero despertar su curiosidad para conocer más sobre el tema y me pongo a sus órdenes.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “El corazón es muy vulnerable a las infecciones”

    El área de comentarios esta cerrada.