• El tiempo





  • » El estado actual de los corazones cultivados

    Esta nota fue creada el jueves, 6 octubre, 2016 a las 19:00 hrs
    Sección: La corazonada

    Una de las mayores dificultades que se tiene en la atención de los pacientes con una cardiopatía terminal, es que no se cuenta con suficientes corazones donados, como para practicar el número necesario de trasplantes de corazón que se requieren en México.

    La lista de espera para recibir un órgano donado es enorme y en particular en el caso del corazón, se logran unos 8 a 10 trasplantes al año, en tanto que en España se practican 180  en promedio y en Estados Unidos se realizan 2200 por año. Como ven, las diferencias son enormes y si bien influyen, los recursos humanos y tecnológicos no son determinantes. El problema grave, es la carencia de corazones en donación.

    Se entiende que en México hay un culto muy profundo dirigido al cuerpo de nuestros seres queridos ya fallecidos, lo cual es social, cultural y religioso, pero esto limita enormemente la obtención de órganos donados. En el caso del corazón, la situación es aún más crítica por ser un órgano único y que se puede donar hasta que se ha comprobado que el donante ya tiene muerte cerebral.

    A pesar de las cifras mencionadas, los países de todo el mundo, están realizando diversos esfuerzos para resolver el grave problema de las cardiopatías que requieren un cambio de corazón para que el paciente pueda sobrevivir. Los ejemplos de este tipo de enfermos son muchos, pero los más frecuentes son el infarto del miocardio muy extenso y las cardiomiopatías, que la causa primera y la segunda para trasplantar un corazón a un paciente.

    Ayer mismo se publicó que una niña recibió un corazón artificial, para que sobreviva  debido a que tiene una cardiomiopatía restrictiva, Esta enfermedad es de causa desconocida y junto con los otros tipos de cardiomiopatía, llamadas dilatada y obstructiva, son causa de muerte, incluso del tipo súbito sobre todo en jóvenes. Los propios médicos que presentaron el caso de esta niña, aclararon que el trasplante de corazón artificial es temporal, en espera de ofrecerle un corazón real donado. La realidad es que muchos pacientes como esta niña, fallecen mientras  están en la lista de espera, tantos como el 80%.

    Ante esta realidad, entre otros esfuerzos que se están desarrollando, hoy hablaremos de los corazones cultivados. Recientemente me lo planteó un paciente, que recibió incluso información de una compañía por Internet, que inclusive le puso precio a un posible trasplante de un corazón cultivado. Esto me motivó para revisar para ustedes, amables lectores, cuál es la realidad de esta técnica en el mundo.

    En México no estamos haciendo nada en este sentido. Los líderes en el cultivo de corazones son el Norte de Europa y los Estados Unidos, de tal manera que la información científica se ha generado sobre todo en el mejor hospital de corazón en el mundo, que es el Karolinska de Estocolmo en Suecia y el mejor hospital general del mundo, el Massachusetts General Hospital en Boston.

    No quiero aburrirlos con detalles técnicos, por lo que les haré un resumen del estado actual que guarda el cultivo de corazones. Esto lleva más de 20 años y ha habido muchos avances, entre los que destaca el desarrollo de quimeras y el cultivo de células madre que se cultivan y se colocan en una matriz cardíaca humana.

    Me explico: las quimeras son diversos animales que han recibido trasplantes de células humanas de varios órganos. Se halla en fase completamente experimental, muchos países lo han prohibido puesto que tiene implicaciones éticas, religiosas y morales de varios tipos. Ya no tocaré este tema pues está lejos de ser una opción para la aplicación clínica, es decir en humanos necesitados de un trasplante de corazón.

    Lo más reciente y que sin duda es un gran paso en la solución de este problema, es que por primera vez se logró una técnica que permite eliminar de un corazón donado, todas las células musculares, con lo que queda un “esqueleto” cardíaco con vasos sanguíneos (las coronarias), en donde habrán de sembrarse células madre adultas obtenidas del paciente que requiere el trasplante. Las células madre se pueden obtener de la piel, de la sangre o de la médula ósea, se ponen en cultivo de tejidos por dos a 4 semanas, se tratan con ácido ribonucléico preparado en forma específica para que desarrollen células cardíacas especiales para contraerse y para conducir impulsos eléctricos y luego se siembran en el corazón donado y se colocan en una “incubadora” especial, un biorreactor, que nutre todo el órgano en tanto las células se van desarrollando, un proceso que tarda unos tres meses en promedio. Puesto que son células madre del paciente que va a recibir ese corazón, no va a haber rechazo a un trasplante de este tipo.

    Así lo hicieron con 73 corazones obtenidos mediante el consentimiento escrito de los familiares de las personas finadas. Se trató de corazones dañados y de corazones en buenas condiciones pero no considerados adecuados para trasplante. Los resultados fueron muy buenos, pues se obtuvo un crecimiento celular muy abundante sobre todo de miocardio, la parte muscular. Pero hay que aclarar que no se diferenciaron bien los diversos tipos de estas células ni tampoco las células especializadas en los impulsos eléctricos.  Así pues, fue un gran logro, se ha iniciado el desarrollo de una técnica muy prometedora, pero no se obtuvieron corazones funcionales, es decir que fuera posible trasplantarlos a los enfermos que están urgidos de recibir un órgano que funcione adecuadamente.

    En palabras del propio doctor Jacques Guyett, líder del grupo de investigadores: “faltan unos 10 a 12 años, antes de que podamos decir que logramos el trasplante de un corazón obtenido con esta técnica”.

    Malas noticias para los pacientes que lo requieren, pues la mortalidad es muy alta mientras esperan.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “El estado actual de los corazones cultivados”

    El área de comentarios esta cerrada.