» La importancia del tamaño

Esta nota fue creada el lunes, 10 febrero, 2014 a las 5:00 hrs
Sección: La corazonada

El tamaño del corazón en una persona tiene una importancia capital en el pronóstico de vida.

Cuando el corazón sufre una enfermedad que le provoca un daño definitivo en el músculo, le ocurren dos eventos que son progresivos: hipertrofia y dilatación.

Me explico: la dilatación es un fenómeno muy dañino para el corazón pues cuando las cavidades cardíacas empiezan a dilatarse, a aumentar los centímetros que mide cada cavidad, el proceso no se detendrá a menos que mediante un tratamiento adecuado, podamos brindarle algún apoyo médico al paciente y termine el problema que inició la dilatación.

En este caso, las células del músculo cardíaco, conocidas como fibras miocárdicas, empiezan a elongarse, a alargarse como un mecanismo de compensación ante la enfermedad, pues al principio la dilatación resulta benéfica, dado que cuando se dilata un poco una cavidad, la contracción resultante es más enérgica.

El problema es que la constante dilatación rompe las proteínas que dentro de cada célula se encargan de la contracción, con lo que el corazón llega a un estado en el que ya no puede contraerse.

El segundo proceso, conocido como hipertrofia, es un crecimiento del número de unidades de contracción de cada célula miocárdica. De hecho hiper significa “mucho” y trofos es “crecimiento”, de tal manera que en la hipertrofia hay mucho crecimiento celular, dado que las células aumentan de volumen, pero nunca aumentan de número, ya que las células del corazón no pueden reproducirse.

Asociado al hecho de la hipertrofia de las paredes del corazón, sucede otro fenómeno: en el grosor progresivo del músculo, se produce tejido de cicatrización, de tal manera que con células miocárdicas más gruesas de lo normal, que están mezcladas con tejido de cicatrización, se provoca una muy importante rigidez del corazón, que también es un fenómeno progresivo.

Por lo tanto, la hipertrofia y la dilatación de las cavidades cardíacas son fenómenos benéficos pues intentan compensar el daño inicial, pero al no suspenderse la enfermedad que disparó estos mecanismos compensadores, la hipertrofia y la dilatación disminuyen la fuerza de la contracción y ponen muy rígido al corazón, lo que dificulta el llenado de las cavidades y estas dos situaciones, terminan provocando la muerte de los pacientes.

Por eso el título de La Corazonada de hoy es que el tamaño del corazón tiene mucha importancia y les daré un ejemplo.

Un paciente de 38 años de edad, llamado Rafael, empieza a sentir falta de aire, de manera progresiva desde hace seis meses.  Me consulta porque en la actualidad tiene dificultad para respirar cuando camina tres cuadras o sube dos pisos. La semana previa a su consulta, por primera vez se despertó en la madrugada porque sentía que se ahogaba y desde ese día empezó a utilizar dos almohadas para poder dormir.

Al revisarlo le encontré una lesión en la válvula mitral, su electrocardiograma lo mostraba en arritmia completa y su radiografía permitía definir que su corazón estaba dilatado grado II.

Resulta que cuando el corazón se dilata y se hipertrofia, alcanza un tamaño mayor al normal, fenómeno que se llama cardiomegalia.

El término viene de cardios que significa corazón y mega que es “grande”. Si bien tenemos varios estudios que miden al corazón, la radiografía del tórax es el estudio más adecuado para definir el grado de cardiomegalia de un paciente, pues el estudio es barato y muy efectivo.

Medimos la cardiomegalia haciendo una medición del tamaño del tórax de cada paciente y lo relacionamos con el tamaño del corazón, lo cual recibe el nombre de índice cardiotorácico. Hay una forma especial para realizar esta medición, pero sobrepasa los objetivos de la columna y no quiero aburrirlos con esto.

Lo que quiero destacar, es que el grado de cardiomegalia tiene mucha importancia, pues los cardiólogos usamos el tamaño del corazón como un poderoso indicador de cuando un paciente evoluciona desfavorablemente, también como indicador de que el paciente requiere una cirugía de corazón abierto e incluso de que ya requiere un trasplante cardíaco por haber alcanzado cardiomegalia grado IV que es la máxima dilatación posible.

En el caso de Rafael (el nombre es real), se tomó la decisión de cambiarle la válvula mitral por una prótesis, manufacturada con metal, material textil y carbón pirolítico y desde hace dos años que fue operado, el corazón volvió a su tamaño normal, pues desapareció la cardiomegalia grado II que obligó a operarlo, en el entendido que de no haber interrumpido esta situación, lo hubiera llevado a la cardiomegalia IV y desgraciadamente, a la muerte.

Esta situación se compara con que el paciente estuviera empujando una carreta por una pendiente muy pronunciada. Cada vez tendrá más dificultades para empujarla y al llegar a la cúspide, se vendría hacia abajo de manera estrepitosa, sin que hubiera modo de detener esa carreta.

Eso le pasa al corazón, que cuando se enferma, empieza a dilatarse y a hipertrofiar su músculo, pero estos fenómenos que son compensadores al principio, deben detenerse para que no lleven al corazón a la cardiomegalia IV y eso se logra deteniendo la enfermedad que provocó que se dispararan.

De manera práctica, les aconsejo que hablen con sus médicos, pues en el caso de que padezcan una cardiopatía, les será muy útil que les pregunten si no necesitan una radiografía de su tórax, para que verifiquen el tamaño de sus corazones, pues en el caso del corazón, el tamaño es muy importante.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La importancia del tamaño”

El área de comentarios esta cerrada.