» Las dos pancitas del corazón

Esta nota fue creada el lunes, 10 marzo, 2014 a las 5:00 hrs
Sección: La corazonada

Cuando el corazón se ha llenado totalmente de sangre y está listo para contraerse y poder expulsarla, se ve totalmente hinchado. Esta apariencia hizo que los antiguos anatomistas le pusieran ventrículos a las cavidades inferiores del corazón, pues los compararon con unos pequeños vientres.

Efectivamente, ventrículo significa “pequeño vientre”, motivo de que haya titulado así a la columna de hoy. En realidad no tenemos un corazón, tenemos dos pues el lado derecho es completamente diferente al izquierdo en todos los sentidos y vale la pena que conozcan las principales diferencias entre los dos ventrículos.

Si bien el corazón es una bomba, quien realmente ejecuta este trabajo es el ventrículo izquierdo, cuyas paredes musculares son tan eficientes que eleva la presión sanguínea a 120 mmHg en cada latido para mantener un flujo constante de la sangre en nuestro cuerpo. ¡Y pensar que lo hace unos tres mil millones de veces durante nuestra vida!.

El ventrículo izquierdo es tan eficiente que es capaz de hacer circular, en un minuto, los 5 litros de sangre que tenemos en promedio en nuestro cuerpo. Así que es capaz de llenar el tanque de unos 12 coches medianos en una hora.

Este nivel tan alto de eficiencia se debe a que es un órgano hueco, con paredes muy poderosas que miden un centímetro de grosor. Por supuesto necesita un gran aporte de sangre oxigenada para alimentarse a sí mismo, por lo que el miocardio, el músculo del corazón, utiliza ácidos grasos en lugar de glucosa, el azúcar que usan los demás tejidos del cuerpo. Esto le representa un grave problema, pues resulta más factible que sufra de una obstrucción de sus arterias, llamadas coronarias. De hecho, los muchos miles de personas que cada año mueren por un infarto, son una prueba de esta realidad tan desesperante.

Existe una pared entre los dos ventrículos, que recibe el nombre de septum o tabique interventricular y cuya función es aprovechada por ambos ventrículos de manera muy eficiente. En realidad esta pared tiene una parte muscular que es la mayor y una porción membranosa, constituida por colágena, la proteína que tenemos en los tendones y ligamentos. Esta es la zona responsable de que haya defectos de nacimiento, conocidos como comunicaciones interventriculares. No estoy hablando de una rareza, puesto que es la tercera causa de lesiones congénitas en México.

Otros aspectos interesantes del ventrículo izquierdo, se refieren a que tiene dos arterias coronarias para nutrirse y dos vías eléctricas exclusivas, para poder llevar a toda su masa muscular, los impulsos eléctricos a la misma rapidez y así, poderse contraer al mismo tiempo en todos sus segmentos.

El ventrículo derecho por su parte, tiene paredes más delgadas, cuando mucho de tres milímetros de espesor, por lo que tiene una sola arteria para nutrir esta menor masa muscular y tiene una sola vía eléctrica por la misma razón. Su forma es completamente diferente a la del ventrículo izquierdo, puesto que mientras éste es oval, parecido a un elipsoide, el ventrículo derecho es como una pirámide triangular.

Por dentro es también completamente diferente, pues tiene abundantes trabéculas, como uniones entre las paredes, parecido a una cimbra. En tanto que el izquierdo es completamente liso por dentro y esta enorme diferencia, hace poco probable que se desarrolle un trombo en su interior, una situación muy grave pues sería motivo de una embolia al cerebro o a otro órgano.

En su interior, también es muy diferente del izquierdo, puesto que tiene un verdadero embudo dirigido hacia la arteria pulmonar, llamado infundíbulo pulmonar, pues esta denominación describe perfectamente su forma y función. No existe un infundíbulo izquierdo dirigido a la aorta. El infundíbulo tiene una estructura muscular y sirve para hacer más eficiente el bombeo del ventrículo derecho, puesto que sus paredes musculares delgadas no son tan eficientes. Esto, sin embargo, tiene sus ventajas puesto que los infartos del ventrículo derecho son extraordinariamente raros. Acompañando al infarto del ventrículo izquierdo sí es más frecuente,  pero aún así, no sobrepasa al 30%.

Otra situación interesante, es que los ventrículos son denominados izquierdo y derecho desde hace cinco siglos, pero en realidad están colocados uno adelante y uno atrás. Esto hace que cuando una persona sufre una herida en el corazón, el 90% de las veces quien resulta afectado es el ventrículo derecho, que está colocado exactamente enfrente.

Finalmente, les quiero comentar que la inmensa mayoría de las arritmias auriculares son bien toleradas pero las ventriculares no lo son, de hecho son sumamente graves y potencialmente mortales. En tanto que la fibrilación auricular es la más frecuente de las arritmias en el humano y con un anticoagulante se evita su mayor complicación que es la embolia, la fibrilación ventricular sólo puede resolverse con un choque eléctrico y su presencia significa paro cardíaco.

Espero que la información sobre las pancitas del corazón les resulte útil y me pongo a sus órdenes si desean consultarme algo.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Las dos pancitas del corazón”

El área de comentarios esta cerrada.