» Las indeseables reacciones adversas a los medicamentos

Esta nota fue creada el lunes, 22 septiembre, 2014 a las 6:15 hrs
Sección: La corazonada

Una reacción adversa a los fármacos, es llamada también efecto secundario o efecto colateral indeseable y de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, como órgano máximo de la regulación en Salud, “es una reacción nociva no intencionada a los medicamentos, empleados a las dosis convencionales en humanos”.

No es un evento raro, pues al menos dos de cada cien consultas son debidas a un efecto indeseable de un medicamento y se calcula que se presenta con todos los fármacos, desde un 0.7 al 35%.

Existen muchas causas: la interacción entre dos fármacos, la que ocurre entre medicamentos y alimentos, también entre fármacos y algunos suplementos que tienen acción cardiovascular como el ginseng y el gingko bilova, las relaciones entre una enfermedad y un medicamentos y la idiosincracia.

La idiosincracia es la forma personal de responder a un medicamento, por lo tanto es un importante mediador en las reacciones adversas. El término proviene de idios “propio”, sin que significa “con” y cracis “forma de gobierno”, por lo tanto idiosincracia sería la forma propia, personal, de responder a los fármacos. Esto explica que millones de pacientes puedan usar un antiséptico para curarse de infecciones de diversos tipos y sólo muy pocas personas puedan agravarse y su vida corra peligro. Este es el caso del trimetoprim y sulfametoxazol que pueden provocar una terrible reacción adversa llamada Síndrome de Stevens-Johnson, que manda al paciente al hospital.

También debemos mencionar que puede haber reacciones secundarias al contenido de una pastilla, sin que el problema sea ocasionado por el fármaco en sí mismo. El ejemplo más claro, es la alergia a los colorantes como el amarillo 5 o el azul 14, que son muy comunes en la elaboración de tabletas.

Es muy interesante que algunas veces, los efectos secundarios y los colaterales no son considerados una reacción adversa, sino que pueden resultar benéficos. Les menciono dos ejemplos: uno, es el empleo de las prostaglandinas para hacer crecer las pestañas y dos, el uso del minoxidil para que los calvos puedan tener pelo nuevamente.

Resulta que las prostaglandinas son potentes vasodilatadores, originalmente producidas en la próstata, de donde deriva su nombre. Se han empleado en Medicina para múltiples problemas; por ejemplo, evita que a los niños recién nacidos se les cierre un vaso sanguíneo llamado conducto arterioso y eso les salva la vida. También se han usado para controlar el aumento de la presión dentro del ojo, una enfermedad llamada glaucoma y fue en esta situación cuando se identificó que a los pacientes les crecían las pestañas, por lo cual ahora existen varios productos cosméticos hechos con una prostaglandina y que efectivamente hacen crecer las pestañas. En el caso del minoxidil, hace 25 años se observó que al emplearlo para controlar la tensión arterial, ya que es un potente vasodilatador, a los pacientes les empezaba a salir cabello y por eso ahora existen múltiples productos cosméticos como lociones, cremas y shampúes usados con este objetivo.

En México existe una Norma Oficial, la NOM-220 que define todos los conceptos de la Farmacovigilancia, que es la rama de la Medicina dedicada a controlar los efectos indeseables de los medicamentos.

En Cardiología hay otros muchos ejemplos de reacciones adversas, como pasa con las estatinas, que fueron satanizadas pues se consideraba que podían provocar graves reacciones adversas en el hígado. Veinte años del uso de estos fármacos, han demostrado que son muy seguros para esto, por lo que en el año 2010, se decidió dejar de realizarle a los pacientes pruebas de función hepática cada seis meses. Lo que sin duda provocan y puede ser una situación grave es la miopatía, es decir que pueden afectar los músculos de los pacientes que usan estatinas hasta en un 3% de ellos. Para disminuir ese riesgo, nunca se deben combinar estatinas con fibratos, que son fármacos para bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Los nitratos y la cefalea que provocan hasta en el 20%, es también una reacción adversa muy conocida. Como los nitratos son poderosos vasodilatadores, las venas del cráneo se ingurgitan y provocan una intensa cefalea pues no encuentran espacio suficiente en la cabeza. Por eso también se contraindica el empleo de los medicamentos usados para la disfunción eréctil, pues como también son vasodilatadores, la combinación con nitratos puede provocar incluso la muerte.

Cuando los pacientes padecen de angina de pecho o han sufrido un infarto, utilizamos medicamentos que disminuyen la actividad de las plaquetas como aspirina, clopidogrel y otros de la misma familia, por ejemplo prasugrel, cuyo principal efecto secundario son las equimosis, que son moretones en brazos y piernas, pero hasta un 20% de pacientes pueden también tener trombocitopenia, es decir, que se les bajen las plaquetas en la sangre.

Los pacientes cardiológicos requieren frecuentemente diuréticos para su tratamiento y casi la mitad desarrollan baja de potasio en la sangre, lo que les ocasiona calambres, cansancio y les puede provocar arritmias mortales. Para evitar esto, los combinamos con una variedad de diuréticos que retienen potasio como son la espironolactona y la eplerrenona, que a su vez también pueden provocar ginecomastia y galactorrea como efectos secundarios, que son el crecimiento de las mamas y la salida de leche, ¡a veces incluso en varones!.

Hay otros muchos efectos secundarios, que en obvio del espacio ya no puedo analizar como la disfunción eréctil, la tos por inhibidores de convertasa, las arritmias provocadas por antiarrítmicos y otros más, pero les ofrezco responder sus dudas a través del correo electrónico.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Las indeseables reacciones adversas a los medicamentos”