• El tiempo





  • » Síntomas que te avisan de un posible infarto

    Esta nota fue creada el lunes, 23 mayo, 2016 a las 6:45 hrs
    Sección: La corazonada

    No sólo el dolor de pecho te avisa de un posible infarto del miocardio, sino que otros síntomas, a veces insospechados, brindan información suficiente para diagnosticar que te encuentras en riesgo, pues el origen es el mismo. Tanto el dolor, como estos otros síntomas son debidos a la mala circulación que se presenta en las coronarias, los vasos sanguíneos del corazón.

    Por desgracia, muy pocos pacientes buscan ayuda médica cuando presentan estas molestias, pues no siempre son muy severas y por eso mismo, también muchos médicos pasan por alto estos avisos. Por todo esto, el objetivo de La Corazonada de hoy, es informarlos de síntomas que amenazan su vida, para que no se confundan y puedan acudir con oportunidad con su médico de cabecera.

    Los síntomas que te avisan de un posible infarto y que no incluyen al dolor de pecho, son: síncope, disnea, arritmias y la insuficiencia cardíaca. En conjunto se les conoce como síntomas equivalentes o similares a la angina de pecho, en el entendido que el síntoma típico es el dolor intenso, opresivo como una mano que te aprieta en el pecho y la garganta. De ahí deriva el nombre original de angina, un término latino que está emparentado con “angosto, angustia” y que significa “algo que está estrecho, apretado”.

    Entre el diez y quince por ciento de los pacientes con infarto del miocardio, están completamente asintomáticos y otro diez por ciento aproximadamente presentan un síntoma equivalente, lo que destaca su importancia.

    A diferencia del dolor, que tiene un tiempo específico de presentación, que va de dos a veinte minutos de duración, los síntomas equivalentes pueden ser fugaces como pasa con el síncope o presentarse por meses, como ocurre con la insuficiencia cardíaca, pero las diferencias van más allá del tiempo, como verán más adelante.

    En las siguientes líneas intentaré aclararles cada uno de estos síntomas similares, en la espera de brindarles información suficiente para que no lleguen a padecer un infarto, pues no olviden que es la primera causa de muerte en los adultos en México, tanto en mujeres como en hombres y si ustedes están preparados con esta información, podrían salvar su propia vida.

    La disnea es el síntoma equivalente a la angina de pecho, que con más frecuencia vemos en los hospitales. Se presenta sobre todo en adultos con diabetes mellitus pero no sólo en ellos. Puede ocurrir en esfuerzo o en reposo y se caracteriza por la sensación de “falta de aire”. De hecho, el término médico “disnea” quiere decir “respiración difícil” de manera literal y en el caso del corazón, es un síntoma progresivo, pues cada vez la dificultad para respirar es más fuerte. La disnea que más debe preocuparlos y obligarlos a buscar ayuda inmediata es la “disnea paroxística nocturna” pues es un aviso de un infarto inminente, por lo que este síntoma es muy grave, ya que amenaza la vida de los pacientes. Se le llama así, porque se presenta en forma episódica, brusca, pone muy mal al paciente, pues lo despierta con la sensación de que se está ahogando, pero cuando desaparece, el paciente se siente tan bien que con frecuencia vuelve a dormirse. El origen del síntoma, es que los pulmones se llenan de líquido, debido a la falla del ventrículo izquierdo.

    El síncope es la pérdida total del estado de alerta, de manera fugaz y sin que queden secuelas en la función del cerebro. El término médico síncope, viene de dos términos: sín que significa “con” y cops cuya traducción es “corte”, en referencia al corte, la suspensión, de la conciencia. Es muy común que los pacientes atribuyen el “desmayo” a muchos otros problemas, pero ni ellos y por desgracia, a veces ni sus médicos, piensan que el responsable sea el corazón, por lo que no buscan ayuda cardiológica.

    Las arritmias son muy comunes, de hecho constituyen un motivo muy frecuente de consulta. El término correcto sería disritmia, literalmente “un ritmo cardíaco diferente” y no arritmia, pues el prefijo “a” es privativo, por lo que arritmia significa “sin ritmo” y eso sería lo mismo que estar muerto. Sin embargo, el término arritmia lleva tantos años en uso, que ya no es posible cambiarlo y hasta los cardiólogos lo usamos de manera rutinaria. La disritmia propia de este padecimiento, caracterizado por la mala circulación coronaria, es de tipo ventricular, por lo que se considera como una arritmia maligna, pues pone en peligro la vida. El paciente puede no sentirla, pero con frecuencia sí la identifica, como palpitaciones irregulares e intermitentes, como una sacudida, un vuelco, en el centro del pecho. Se presentan tanto en reposo, como en esfuerzo, pero es muy obvio que son más frecuentes al hacer algún ejercicio. De hecho, en el estudio de estos pacientes, la prueba de esfuerzo con una caminata en banda sin fin, provoca la arritmia y expone a la enfermedad.

    En el caso de la insuficiencia cardíaca, los pacientes desarrollan hinchazón de las piernas, síntoma conocido como edema, caracterizado por un aumento de volumen en forma ascendente, de los tobillos hacia arriba, sobre todo por las tardes, pues con frecuencia despiertan sin edema y se va desarrollando a través del día. Al paso de los meses, se hincha también el hígado por lo que duele el vientre por debajo de las costillas derechas y se pueden presentar los otros síntomas equivalentes: la disnea y las arritmias.

    Finalmente, les hago una advertencia muy especial: los pacientes que tienen un síntoma equivalente a la angina de pecho, con frecuencia están más graves que aquéllos que tienen dolor de pecho como manifestación de la enfermedad. Por lo tanto, si usted tiene uno de estos síntomas, acuda con su cardiólogo de confianza a la brevedad.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Síntomas que te avisan de un posible infarto”

    El área de comentarios esta cerrada.