• El tiempo





  • » A un paso de legalizar el consumo masivo de mariguana

    Esta nota fue creada el jueves, 5 noviembre, 2015 a las 6:03 hrs

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro sujetos para que puedan cultivar mariguana para efectos “lúdicos” o “recreativos”.

    Ello no significa que se legalice el consumo de mariguana de forma masiva –al menos no ahora- porque en esencia le corresponderá al Congreso mexicano la nada fácil tarea de legalizar el consumo a nivel nacional.

    Lo que ocurre es que la decisión de la tremenda Corte autorizó la siembra para el consumo personal de los cuatro solicitantes del amparo –tres hombres y una mujer, todos con cargos en la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)- pero no la venta, distribución y suministro.

    El amparo concedido a los cuatro no explica cómo es que conseguirán las semillas de mariguana –comercializarlas es un delito- pero ayer mismo su abogado dijo que es el Ejecutivo, o sea la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la obligación de establecer los criterios para que se cumpla la sentencia de la Corte.

    Es decir, que el gobierno mexicano que ha gastado miles de millones de dólares en el combate al crimen organizado en una lucha pagada con decenas de miles de muertos, tendría que proporcionar las semillas para cumplir la sentencia.

    Nada más absurdo.

    Ahora le corresponderá a los Poderes Ejecutivo y Legislativo realizar las reformas necesarias a las leyes secundarias para adecuarlas al fallo de la Corte.

    No es un camino de corto plazo ni sencillo.

    Lo más seguro es que el Congreso espere a que se presenten más amparos hasta que se construya jurisprudencia –se requieren otros cuatro amparos a favor para que esto ocurra- y entonces se realizarán las modificaciones a leyes secundarias, entre ellas a la Ley General de Salud que entonces deberá anular los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 impugnados en el amparo.

    Además, claro, del Código Penal Federal y de los Códigos penales en los estados que criminalizaban la producción de cannabis pero no así su consumo ni transportación hasta por cinco gramos individualmente.

    Es cierto que no se legaliza el consumo masivo de mariguana, pero se abrió el portón.

    *

    Los diputados de Sonora confían que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 se vea reflejado el compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para destinar recursos para atender el grave deterioro que tienen las carreteras alimentadoras del estado.

    De acuerdo con el diputado Ulises Cristópulos Ríos, Peña Nieto comprometió recursos para la rehabilitación, modernización y reconstrucción de las carreteras estatales.

    Esto requiere de una inversión del orden de los 3,600 millones de pesos en un programa plurianual de tres años; en su primera etapa se espera un presupuesto de mil 200 millones para el próximo año.

    El proyecto del PEF2016 enviado por el Ejecutivo contempla solo 500 millones de pesos para las carreteras de Sonora; aún así, los diputados sonorenses confían en que sea modificado para obtener los mil 200 millones necesarios para arrancar con el proyecto de recuperación carretero.

    A ver si se les hace el milagro.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “A un paso de legalizar el consumo masivo de mariguana”

    El área de comentarios esta cerrada.