• El tiempo





  • » A ver si es cierto

    Esta nota fue creada el miércoles, 2 marzo, 2016 a las 6:03 hrs

    De las llamadas reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el 2013, la que más resultados está arrojando es la educativa.

    Se trató de una reforma administrativa, que no tocó los planes de estudio para poder considerarla verdaderamente una reforma educativa.

    El modelo educativo y los planes de estudio no han cambiado.

    Lo que sí ha cambiado es la forma como se administran los recursos físicos y materiales al servicio de la educación.

    La evaluación obligatoria de todos los profesores es quizá la medida reina de la reforma, pues permite poner orden en un padrón que desconocía incluso la propia Secretaría de Educación Pública.

    La evaluación, así como el fin de los llamados “comisionados sindicales”, que ni enseñaban ni trabajaban pero cobraban doble y hasta triple sueldo, han sido decisiones que toda la población aplaude.

    Aunado a ello, el haber quitado el control del Instituto Estatal de Educación del Estado de Oaxaca a la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, los dejó sin su principal fuente de financiamiento para movilización propias y para “apoyar” a otros llamados grupos “sociales”.

    Concluida la primera etapa de las evaluaciones obligatorias, corresponde el turno de los reacomodos y de las sanciones, de acuerdo con la propia ley.

    La ley reformada establece que los profesores que no aprueben la evaluación tendrían una segunda oportunidad; si tampoco aprobaran ésta, entonces sería relevados del grupo y colocados en otros puestos que no impliquen la impartición de clases.

    Es decir, no serían despedidos.

    Pero si un profesor X, no se presenta a ninguna de las dos oportunidades que tuvo para evaluarse, la ley indica que será despedido sin responsabilidad para la Secretaría de Educación.

    Pues bien, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que en esta primera etapa de evaluaciones se programó la participación de 150,086 profesores, de los cuales participaron 134,140 en cualquiera de las dos evaluaciones.

    Sin embargo, del total de profesores programados para la evaluación, 3,360 no se presentaron a ninguna de las dos oportunidades que tuvieron y por lo tanto ya fueron despedidos, a partir del lunes pasado, sin tener derecho a una liquidación.

    El número de profesores que desdeñaron la evaluación ya sea por convicción o por presión de sus líderes, no parece tan importante considerando que el padrón de maestros en la SEP es de 1.2 millones.

    Pero representan 3,360 familias que seguramente no se quedarán con las manos cruzadas por lo que de antemano se prevé no solo que recurran a las instancias legales sino a las movilizaciones, que hace un rato no vemos por el Distrito Federal.

    La decisión está tomada y según Nuño no hay marcha atrás.

    Ojalá así sea y que la medida represente la primera intención seria, en décadas, de establecer un orden en la magisterio que permita arrebatarle totalmente el control de la plantilla al sindicato, que produjo líderes ricos y estudiantes miserables.

    *

    Al PAN se le cayó la alianza con el Partido Sinaloense (PAS) por sus problemas internos y está a punto de caérsele la alianza que tiene con el PRD en Zacatecas.

    Sucede que el Tribunal Estatal Electoral tiró la elección de Pedro de León como candidato de la alianza, debido a los atropellos que cometió el Comité Nacional en el proceso.

    Sucede que el Comité Estatal del PRD había propuesto y votado a favor de Rafael Flores Mendoza, pero en un “agandalle”, el Comité Nacional perredista que encabeza Agustín Basave, desconoció el proceso y nombró candidato a Pedro de León, que había abandonado al PRI apenas unos días atrás, cuando le fue negada la candidatura tricolor al gobierno estatal.

    El asunto no termina pues aunque el Tribunal local determinó que el candidato fuera Flores Mendoza, la decisión se puede recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Todo este embrollo, solo favorece al PRI y al partido de López Obrador, que le apuesta a ganar esta gubernatura con David Monreal, hermano del ex gobernador Ricardo Monreal, hoy flamante delegado en Cuauhtémoc.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “A ver si es cierto”

    El área de comentarios esta cerrada.