• El tiempo





  • » Agoniza la gallina de lo huevos de oro

    Esta nota fue creada el miércoles, 10 febrero, 2016 a las 6:03 hrs

    Es cuestión de unas pocas semanas para que la Secretaría de Hacienda anuncie el rescate de Pemex y no su quiebra como muchos quisieran.

    Lo dijo el propio Luis Videgaray durante la reunión plenaria de los senadores del PRI.

    “No duden”, les dijo a los legisladores del tricolor, “que el gobierno rescatará a Pemex si es necesario”.

    Y si, todo indica que va a ser necesario.

    En los próximos días el nuevo director de la empresa productiva del Estado –que es la denominación correcta de la otrora paraestatal-, José Antonio González Anaya, deberá presentar su reporte anual.

    Ya es público que la deuda de Pemex se incremento exponencialmente, que su productividad ha caído, que tienes deudas de corto plazo con proveedores estimadas algo así como 7,000 millones de dólares.

    Y se sabe también que los esquemas de asociación que le permite su nueva ley orgánica no han sido ni siquiera promovidos.

    Las decisiones importantes no los toma el director sino un Consejo en el que participan la Secretaría de Hacienda y la de Energía, entre otros, y cuatro consejeros independientes que se supone son los más sabios en esos temas.

    Las medidas que pretenda aplicar González Anaya deberán pasar por el tamiz del Consejo; suponemos que no habrá problema en aceptar una reestructuración más agresiva de su pasivo laboral, del sistema de pensiones –junto con el del Sindicato de Trabajadores del IMSS, los más onerosos para el país-, de los pasivos con proveedores, entre otros.

    Lo que resulta paradójico es observar cómo una empresa del tamaño y potencial del Pemex pasó de ser el sostén de las finanzas nacionales a una empresa urgida de dinero fresco para no quebrar.

    ¿En dónde y cuando se quebró el equilibrio que se suponía debía haber para no matar a la gallina de los huevos de oro?

    ¿La reforma energética no basta para infundirle recursos suficientes? ¿No es más fácil quebrarla y construir una nueva empresa que tratar de rescatarla a un costo que hasta ahora desconocemos los mexicanos?

    ¿Estamos ante un Pemexproa?

    Como sea, en los próximos días conoceremos la radiografía financiera de la empresa y entonces se sabrá su viabilidad en el corto plazo.

    El escenario está de miedo.

    *

    El grupo de expertos forenses argentinos concluyó que en el basurero de Cocula no fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

    Nada nuevo.

    Ya se conocía la orientación del peritaje, que en sus términos es similar al que presentó el grupo de investigadores independientes; no hay evidencia de fuego ni restos humanos.

    Tampoco hay otra hipótesis sobre lo que pudo ocurrir con 43 cuerpos humanos; la PGR sostuvo que la investigación no está cerrada y hace falta otro estudio -¿otro?- sobre mecánica de fuego en ese popular basurero en el que la autoridad federal asegura que fueron incinerados los cadáveres de los estudiantes.

    Y quien sabe si por pura coincidencia pero justo ayer que se presentó el peritaje de los argentinos, la PGR detuvo nuevamente al presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez, acusado de delincuencia organizada.

    Este sujeto había sido detenido el 29 de octubre del 2015 cuando departía alegremente en Morelos con Zenén Casarrubias, hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cartel Guerreros Unidos, pero fue dejado en libertad después de cumplir un arraigo de 40 días.

    Ahora fue nuevamente apresado y esta vez parece que si va en serio.

    ¿Coincidencia o destino?

    *

    El gobierno mexicano sigue sin hacerle mucho caso a la candidatura del bocón Donald Trump; pero el empresario sigue creciendo y ayer ganó las elecciones primerias en New Hampshire.

    Un funcionario mexicano dijo hace algunos meses que “no le haría el caldo gordo” al candidato color zanahoria, luego de los ataques verbales hacia nuestro país y connacionales que viven en Estados Unidos.

    Pero ya va siendo hora de que lo volteen a ver con la seriedad que merece el caso, porque en una de esas, lo tenemos como mandamás del país vecino.

    Entonces si, hasta caldo con albóndigas habrá que hacerle.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Agoniza la gallina de lo huevos de oro”

    El área de comentarios esta cerrada.