
El Gobierno decidió centralizar todas las decisiones respecto al uso y asignación de volúmenes de agua para uso agrícola negando que se trate de control político aunque la propia Ley de Aguas Nacionales lo asume de facto.
Si el Gobierno tiene en sus manos la decisión de renovar las concesiones, de reasignar los volúmenes de agua, incluso de ordenar cuándo se pueden o no regar los sembradíos “de acuerdo a la disponibilidad’’ del líquido, ¿no se le está entregando a la burocracia el control político de ese recurso?
El Gobierno y su partido quieren que el país entero crea que no se le dará uso político a esas atribuciones, casi casi como una cuestión de fe.
Pero ya está demostrado hasta la náusea, que cuando una ley se deja al arbitrio o interpretación de un funcionario, el que sea, de cualquier color, ocurren dos cosas: la extorsión política o la extorsión económica.
Ambos casos, corrupción.
Nadie está peleado con la verdad de que se requiere una ley que regularice concesiones y pozos; que castigue los abusos, que ponga orden, como justifican en el gobierno.
Pero, parodiando al jefe del clan, “los moditos’’ son los que han generado las inconformidades de los productores agrícolas.
Es cierto que acudieron a las mesas de negociación (es un decir) y que aparentemente se les había escuchado.
Los diputados de Morena hicieron como que les hacían caso, pero a la hora de la última redacción, que suponemos no conocieron los negociadores agrícolas, les colaron un artículo bis, en el que se condiciona la renovación de esos títulos, a pesar de que se establece un proceso exprés de 20 días.
Además no se reconoce la propiedad de unos 7,000 pozos llamados “de nuevo alumbramiento’’, que fueron explotados a partir de un decreto presidencial en el 2013.
Ayer, los productores de Chihuahua, bloquearon los cruces fronterizos con Estados Unidos y los de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, realizaron bloqueos intermitentes.
La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que no había razón para los cierres fronterizos ya que las demandas de los agricultores de Chihuahua habían sido incorporados a la ley.
“De ninguna manera se retirarán las concesiones. La Secretaría de Gobernación y la Conagua subrayan que la intención de enviar la iniciativa de ley es evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del agua’’.
Los productores creen que en realidad los chamaquearon.
****
Los panistas como “oposición’’, principalmente en el Senado, han dejado mucho que desear.
Tres de sus senadores avalaron a Ernestina Godoy como fiscal General, pero los 11 restantes, en lugar de votar en contra, decidieron simplemente anular su voto.
Y si bien es cierto que, para efectos prácticos, esos votos nulos no sumaron a la causa morenista, el mensaje político que envían a sus militantes y representados es que “no quieren hacer olas’’.
Ayer mismo, el coordinador de los senadores, Ricardo Anaya, a quien se le reconoce su preparación y dotes para el debate, sufrió la mofa de Adán Augusto López, durante el debate sobre la ley de aguas.
“No controla ni a su bancada’’, le dijo.
Los únicos votos en contra fueron los del PRI, como ya había adelantado que lo haría.
****
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció una inversión histórica de 24.3 millones de dólares de Zenith Aeronáutica para instalar dos unidades de negocio de alto impacto en Chetumal: el Taller de Mantenimiento Zenith MRO y la Terminal de Carga Zenith Cargo, creando cientos de empleos directos e indirectos que beneficiarán a familias quintanarroenses de la zona sur.
@adriantrejo





