>En los próximos días, el PRD tendrá que decidir los nombres de sus coordinadores parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senados así como de la Asamblea Legislativa del DF.
Como ya se imaginará, no será un proceso fácil –en el PRD hasta sacar copias es difícil-, pero el caso del Senado resulta por demás interesante.
La bancada perredista se compondrá de 22 elementos, pero por lo menos 8 de ellos quieren la coordinación.
Entres los nombres que más suenan son los de Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Miguel Ángel Barbosa, Alejandra Barrales y Dolores Padierna.
El método de selección del coordinador parlamentario es sencillo: el que negocie mejor con el mayor número de tribus.
Camacho y Ríos Piter se ven como los “hombres” de Marcelo Ebrard; Encinas, ni dudarlo, será el alfil de Andrés Manuel López Obrador en tanto que Barbosa llega como el representante de Nueva Izquierda.
Padierna quiere reposicionar a su grupo IDN, pero sus antecedentes y los de su marido la hacen casi impresentable a los ojos de los propios perredistas.
Así que Barrales parece ser la opción que puede conciliar y unificar a las tribus; lo hizo en la ALDF y por los resultados a la vista no lo hizo mal.
Cercana a los afectos de Ebrard y Mancera –con quien compitió por la candidatura a la jefatura de gobierno del DF-, Barrales podría ser la opción para evitar encarecer las negociaciones internas en el PRD.
A ver si la dejan pasar.
>El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, designó a Aminadab Pérez Franco como nuevo director de la “Fundación Miguel Estrada Iturbide”.
Esta Fundación es la que da soporte jurídico a las iniciativas legislativas del PAN; asesora a la bancada en cuestiones de técnica parlamentaria.
No es cualquier cosa, sino pregúntele a Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y Desarrollo Social y ex precandidato presidencial, que fue director de la Fundación justo cuando Felipe Calderón Hinojosa coordinaba la bancada panista.
Pérez Franco sustituye a Daniel Hernández, que fue por años jefe de asesores de Josefina Vázquez Mota y quien fue nombrado coordinador del Programa Oportunidades de Sedesol.
>La pulcritud con la que se ha manejado el procurador de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, parece no ser compartida por algunos de sus subalternos.
Ahí esté el caso del Ministerio Público CUH-7, ubicada en Álvaro Obregón y Valladolid, que atendió un incidente protagonizado por dos choferes de valet parking en la Condesa, que arrollaron a un trabajador de nombre Michel Javier Osorio Silva, hospitalizado con lesiones graves.
El ministerio público se negó a trasladarse al hospital para tomar la declaración del afectado; es más, dio por cerrado el caso a pesar de que las empresas Elfer Valet y Real Parking, de Erwin Pilgrim y Lorenzo del Monte se han negado a pagar los gastos del hospital porque no tienen seguro por daños a terceros.
Por si quiere echarle un vistazo a la averiguación, ahí está el número No. FCH/CUH-7/T2/02372/10-07.