» AMLO gana pero no arrolla

Esta nota fue creada el miércoles, 9 noviembre, 2011 a las 7:19 hrs

Quienes conocen los resultados parciales de las encuestas realizadas el fin de semana pasado para elegir al candidato presidencial del PRD, confirman que la ventaja es de Andrés Manuel López Obrador sobre Marcelo Ebrard pero esta no será una paliza, como muchos anticipaban.

La diferencia entre ambos se ubicará +/- en los 10 puntos, lo que sería sin duda un resultado favorable no solo para el tabasqueño sino para el propio Ebrard.

Esa diferencia –que puede ser menor, desde luego-, le servirá como “bono democrático’’ para poder procesar la sucesión en el gobierno del DF con mayor tranquilidad y autoridad, sobre todo ahora que las tribus perredistas velan armas a la espera de la señal de arranque para el reparto del botín.

Además, independientemente del resultado de las encuestas, destaca el hecho de que los “negativos’’ de López Obrador se redujeron lo que demuestra que la táctica de ofrecerse como un político más moderado le ha dado dividendos.

Ebrard tiene más “positivos’’ pero no tiene el porcentaje de reconocimiento que ostenta López Obrador, luego de siete años de campaña intensa.

En una semana se conocerán los resultados oficiales de ambas encuestas; a ver.

Por cierto, el método de selección del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF será el de las encuestas, no solo por decisión de Ebrard, sino por acuerdo del Consejo perredista en la capital.

Lo malo de este proceso es que lo que se evalúa no es el rendimiento ni las capacidades de cada aspirante, sino su popularidad.

Así que vaya haciendo sus encuestas sobre la popularidad o el “arrastre’’ que tienen Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el procurador Miguel Mancera, el senador Carlos Navarrete, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado y otros que seguramente jugarán “la grande’’ para negociar “la chica’’.

Nomás que para incrementar sus bonos de popularidad tendrán que ponerse a trabajar porque ayer la autoridad electoral les ordenó retirar todos los promocionales que tenían y hasta el propio Ebrard dijo que si no los retiraban los iba a sancionar.

Vaya haciendo su quiniela.

Que dentro del Presupuesto para el próximo año los estados podrán acceder a recursos a través de un “bono cero’’, ideado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que será operado por Banobras.

Los estados podrían disponer de una bolsa de entre 20,000 y 50,000 millones de pesos, pero dependerá de los diputados el monto final a aprobarse.

Y aunque para los gobiernos estatales no ha quedado claro cómo es que funcionará dicho bono y con qué se podrá garantizar su pago, muchos lo ven como una salvación debido a la crisis de liquidez que vienen padeciendo todo el año.

O sea, será deuda pero “blandita’’, o al menos eso creen.





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO gana pero no arrolla”