» “Batea” PRI reformas de Senado en ley laboral

Esta nota fue creada el viernes, 26 octubre, 2012 a las 2:00 hrs

>Pues no, finalmente el PRI en la Cámara de Diputados le corregirá –o por lo menos tratará-, la plana a los senadores y modificará, haciendo uso de su mayoría, la minuta de reforma laboral que recibieron de la Cámara Alta.

O sea, no avalarán, bajo ninguna circunstancia, la elección de los dirigentes sindicales exclusivamente a través del voto secreto, libre y directo, como se aprobó en el Senado.

Volverán al texto originalmente aprobado que incluía esta forma de elección pero que no era exclusiva; así con los líderes sindicales pueden estar tranquilos, seguirán siendo electos democráticamente a mano alzada.

Otro asunto que desde ya está vetado por el tricolor es el nuevo artículo 388 bis, promovido por la perredista Alejandra Barrales para eliminar o por lo menos dificultar la contratación colectiva simulada, es decir, los contratos de protección que son un negociazo en México.

Los argumentos del PRI son que esta disposición, aprobada por mayoría, al hacer pública la información personal de la plantilla laboral, daría intervención a sindicatos ajenos a los intereses del contrato colectivo de trabajo propuesto, de la plantilla laboral y de la empresa, dando posibilidad a presiones por parte de otros sindicatos hacia los trabajadores.

“Genera incertidumbre en la plantilla laboral al no tener una representación sindical homogénea en la fuente de trabajo pudiendo provocar un ambiente laboral desfavorable afectando el proceso de producción”, según explicó Carlos Aceves, presidente de la Comisión de Trabajo…y líder sindical cetemista.

En síntesis, la reforma laboral va para largo, pese a las promesas y compromisos de que sí habrá, aunque resulte coja.

>A punto de terminar el sexenio, uno de los grandes logros de esta administración es haber alcanzado la cobertura universal en salud gracias al Seguro Popular, creado en el 2004 pero fortalecido y robustecido financieramente por Felipe Calderón.

En el 2006, al inicio de la actual administración, tenía 15.7 millones de afiliados; en el 2012 el número se incrementó a 52.8 millones de personas, de las cuales 28.4 millones son mujeres, cifra equivalente al 53.8 por ciento.

El 37 por ciento de los afiliados al Seguro Popular viven en zonas rurales y 63 por ciento en áreas urbanas.

El presupuesto del Seguro Popular en 2006 fue de 53 mil millones de pesos y cerrará el año con más de 138 mil millones de pesos.

Un esfuerzo que vale destacar por sus alcances.

>El Comité Olímpico Mexicano tendrá hoy nuevo presidente,  Carlos Padilla Becerra, que cuenta con buenas credenciales administrativas y en el ámbito del deporte. Miembro del Comité desde hace más de 15 años, el ex titular de la Comisión Especial para los Juegos Olímpicos de Londres llega con la tarea de convertir al COM en una institución formadora de atletas de alto rendimiento y de resanar fracturas que existen entre la élite deportiva nacional. Fin de una era y el comienzo de otra, pues.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en ““Batea” PRI reformas de Senado en ley laboral”