» Calderón y Gordillo: engañar con la verdad

Esta nota fue creada el viernes, 8 julio, 2011 a las 22:55 hrs

Parece que con el reconocimiento mutuo de un pacto político entre ambos, el presidente Felipe Calderón y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales nos están engañando con la verdad.

Porque pareciera que hay un distanciamiento sin reconciliación cuando las relaciones entre los dos son, sino afectuosas, si amistosas.

Quienes conocen bien los entretelones de la sorpresiva conferencia de prensa que ofreció Gordillo la semana pasada en la que se deslindó de la administración presuntamente fraudulenta de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, aseguran que fue a sugerencia del propio Jefe del Ejecutivo.

Según la versión, Calderón habría reclamado a Gordillo el mal manejo de la administración del ISSSTE pero la maestra rechazó la responsabilidad que pretendían cargarle.

“Entonces deslíndese públicamente”, fue la sugerencia.

Gordillo entonces convocó a una inusual conferencia de prensa en la que habló del pacto político con el presidente y, efectivamente, se deslindó de Yunes.

Ello explicaría el por qué el presidente Calderón reconoció la existencia de dicho pacto –herencia, dijo, de Fox- pero no se le fue a la yugular a la profesora como muchos en su cerrado círculo de colaboradores hubieran querido.

Así que el mensaje es “no se hagan bolas”; si no hay amor, por lo menos al calor.

¿Por qué Marcelo Ebrard no dejará regresar a Alejandro Encinas a la coordinación de los diputados federales perredistas?

Sucede que al PRD le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política, que por reglamento le corresponde al coordinador parlamentario del grupo, es decir, a Armando Ríos Piter.

Pero el PRD, que se ha sentido desplazado de la negociación de los cargos en la Cámara de Diputados, advirtió que peleará también la presidencia de la Mesa Directiva, que hoy tiene Jorge Carlos Ramírez Marín.

Es improbable que el PAN y el PRI le cedan ambas posiciones al PRD; pero la presidencia de la Junta de Coordinación es un cargo de la mayor trascendencia porque por él pasan todas las iniciativas y minutas de nuevas leyes o modificaciones a las vigentes.

Mucho puede hacer desde esa posición Ríos Piter, no solo a favor de México sino de su padrino político, que lo rescató del anonimato para convertirlo primero en precandidato a gobernador, luego en precandidato a la presidencia del PRD y ahora candidato a la presidencia de la Jucopo; todo en lo que va del año.

Nada mal para el guerrerense.

La exposición “Luchadores Mexicanos” en el Instituto Cultural Mexicano  en Los Ángeles, California fue marco donde se desarrolló el encuentro entre los diputados de la ALDF, Alejandra Barrales, Aleida Alavez, presidenta y secretaria de la Comisión de Gobierno, respectivamente, Israel Betanzos, coordinador del PRI y Maximiliano Reyes, presidente del Comité de Asuntos Internacionales con las organizaciones de mexicanos en Los Ángeles.

“Rudos y técnicos” les llamó acertadamente Armando Vázquez, del Proyecto México-California; lo rescatable de la reunión es que los chilangos presentes expresaron sus ganas de participar en las elecciones del 2012 a través del voto electrónico.

A ver si se les hace.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Calderón y Gordillo: engañar con la verdad”