» CNDH y Ayotzinapa, pura retórica

Esta nota fue creada el martes, 10 enero, 2012 a las 7:58 hrs

El de ayer no fue un buen día para el ombudsman del país, Raúl Plascencia.

El informe preliminar sobre el asesinato de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, encargado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), terminó siendo un listado de lugares comunes y declaraciones obsoletas.

De hecho, la parte medular del informe, se esperaba fuera el deslinde de responsabilidades de cada uno de los tres órdenes de gobierno que intervinieron en el desalojo y la recomendación que haría; no fue así.

Su informe es una muestra pura de retórica:

“Los servidores públicos que participaron en los hechos, y los responsables de su coordinación, omitieron actuar con eficiencia en el desempeño de su cargo y cumplir con la debida diligencia el servicio de seguridad pública que les fue encomendado al propiciar un enfrentamiento en la vía pública pusieron en peligro vidas humanas y generaron la muerte de dos manifestantes y heridas por proyectil de arma de fuego en cuatro más”.

¿Y?

Lo malo para el ombudsman y su reporte, es que pareciera que por sobre los derechos de toda la población se superpone el de manifestarse, independientemente de los daños que el acto provoque.

Nada hay en el reporte sobre la muerte del empleado de la gasolinera, quien sabe si porque no se lo pidieron o porque la CNDH se limitó exclusivamente a investigar a los policías y no a todos los que participaron en el zafarrancho, como era de esperarse.

O qué, ¿el empleado de la gasolinera no tenía derechos?

Ya puede usted adivinar cuáles serán las recomendaciones que emita.

Ernesto Cordero se equivocó al criticar el nombramiento del equipo del campaña de Josefina Vázquez Mota, argumentando que lo hizo “a tres semanas de la elección interna porque las cosas no le están funcionando’’.

La lectura es doblemente errónea; primero, porque Vázquez Mota no tenía equipo, es la primera vez que designa formalmente un comité de campaña.

Segundo, porque el mensaje en del anuncio de la diputada con licencia es que no se trata de un equipo de precampaña sino de campaña, es decir, Vázquez Mota ya dio por sentado que no le pueden arrebatar la candidatura y perfiló a su equipo, el real.

La nueva policía de Nuevo León asestó la semana pasada dos golpes que el propio presidente Calderón le reconoció: la captura de Baltazar Saucedo Estrada, “El Mataperros’’, y la de la banda de secuestradores ligados al Cártel de los Beltrán Leyva, responsable del secuestro del esposo de Gloria Trevi.

Ambas detenciones fueron obra de los nuevos cuerpos policiacos impulsados por el gobernador Rodrigo Medina, que pese a que le han llovido críticas de todos lados, va avanzado en eso de sanear las policías locales. Un proceso nada sencillo. Bien.

El primer debate entre precandidatos presidenciales panistas se programó para el miércoles 17 de enero; el segundo está en veremos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “CNDH y Ayotzinapa, pura retórica”