» Cordero se va, se va…

Esta nota fue creada el lunes, 13 junio, 2011 a las 22:33 hrs

La pregunta es, ¿cuándo dejará Ernesto Cordero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Porque está más que visto que el Secretario de Hacienda ya se encarreró y sólo una orden de su jefe, el presidente Felipe Calderón podría detenerlo.

Cordero destinó el fin de semana a la promoción de su candidatura entre panistas a los que pidió apoyó para llegar a la Presidencia.

Y aunque no lo dijo, ello implica que deje al Secretaría de Hacienda probablemente en agosto, antes del inicio de la discusión del paquete económico para el próximo año.

La razón es muy sencilla.

Como precandidato presidencial, el desgaste de una negociación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos con el Congreso tendrá un altísimo costo político para Cordero.

Sobre todo, que la negociación no solo tendría que ser con el PRI y el PRD, sino con el PAN cuya coordinadora, Josefina Vázquez Mota, también tiene aspiraciones presidenciales.

Si Cordero deja Hacienda en agosto, como se prevé, Vázquez Mota estará dejando por esas fechas la coordinación de los diputados del PAN.

Si no lo ha hecho aún, es que la coordinación de la bancada es lo que le ha permitido placearse por el  país, lo que ha molestado al resto de los aspirantes presidenciales del panismo.

Vázquez Mota, sin embargo, les ha respondido en privado que, efectivamente, ella tiene tiempo para la promoción de su candidatura pero no maneja un presupuesto monumental para hacerlo, como lo manejan los secretarios de Estado aspirantes o el propio gobernador de Jalisco.

Como quiera, en agosto se vislumbra otro ajuste del gabinete calderonista con miras a la elección del candidato presidencial panista.

Que la encuesta ordenada por Mariana Gómez del Campo desde la ALDF para conocer el sentir de la población respecto al PAN demostró que a la legisladora no le alcanza ni el lazo familiar ni la popularidad para hacerse de una senaduría, una diputación federal y muchos menos la candidatura del blanquiazul a la jefatura de gobierno del DF.

Por eso la mirada de la legisladora se posó en la candidatura de su partido a la delegación Miguel Hidalgo, que ahora encabeza Demetrio Sodi.

La exdirigente del panismo local incluso mudó su residencia de Álvaro Obregón a Polanco, para que no digan que no es habitante de la demarcación a la que le echó un ojito.

Nomás que falta saber qué opinan el propio Sodi y el presidente del PAN en el DF, Obdulio Ávila, con el que la legisladora trae un pleito de pronóstico reservado.

Nada bien cayeron entre los priístas las declaraciones del presidente Felipe Calderón durante su visita a la Universidad de Stanford, desde la cual culpó al “régimen autocrático de un solo partido’’ de los males que azotan al país.

Y es que los priístas se quejan de guerra sucia no solo por la detención de Jorge Hank sino por la campaña en contra de Peña Nieto y su membresía en la boutique Bijan.

¿Guerra sucia? Naaa…





           



Comentarios
No hay comentarios en “Cordero se va, se va…”