• El tiempo





  • » De vuelta a la realidad

    Esta nota fue creada el martes, 16 febrero, 2016 a las 6:03 hrs

    La visita del Papa acaparó a todos los medios de comunicación en el país, pro católicos o no.

    De hecho, ningún medio se pudo sustraer de una cobertura que llega a ser en algunos casos grotesca, con comunicadores que en aras de transmitir su emoción por ver al obispo de Roma caen en la comedia involuntaria o en el comentario idiota.

    Como sea, el asunto es que la visita de Francisco al país nos ha distraído de los asuntos que, el jueves, pasada la cruda franciscana, nos volverán a la realidad.

    El peso sigue por arriba de los 19 pesos por unidad; la Secretaría de Hacienda afila la tijera para anunciar un recorte al presupuesto para este año y “previsiones” –o sea otro recorte-, para el año que viene.

    Pemex sigue en la neblina que propicia la falta de transparencia; sabemos, porque eso nos dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la empresa productiva del Estado –nunca antes como ahora aplica el es un decir- está para ser rescatada, es decir, a punto de la quiebra.

    Porque no se rescata una empresa que por lo menos sale “tablas” en sus balances.

    Los productos importados son cada vez más caros; la industria automotriz, que fue la gran impulsora de la economía nacional el año pasado, está, literalmente, pasando aceite por el costo de los insumos.

    Hasta ahora no se ha informado al país cuántos millones de dólares han salido a partir de esta turbulencia financiera, que pese a la negativa oficial, tiene un olorcillo a ataque especulativo contra el peso.

    ¿Cuánto dinero de las reservas se han ocupado para evitar una devaluación mayor de la moneda?

    Seguramente esas y otras preguntas habrán de volver a los espacios públicos una vez que Jorge Bergoglio tome rumbo al Vaticano.

    Por lo pronto, hoy estará en Morelia y mañana en Ciudad Juárez, en donde se espera que, por fin, pronuncie la madre de todas sus disertaciones y se refiera a los casos específicos de los grupos de desaparecidos en el país.

    A ver.

    *

    Por si quedaba alguna duda del apoyo que tenía Antonio el “olvidadizo” Gali de su mentor y protector, Rafael Moreno Valle, para que sea su sucesor, basta con ver el show que se montó para que el alcalde de Puebla rindiera su segundo informe de actividades.

    La creatura de Moreno Valle tiene no solo a todo el aparato municipal trabajando para hacerse de la gubernatura, sino a toda la estructura del gobierno poblano.

    Lo que no se entiende es cómo Gali, que bien podría haber buscado la gubernatura de seis años, se conformó con aspirar a ser gobernador por 18 meses.

    El tiempo, desde luego, alcanza y sobra para proteger, si se requiere, a Moreno Valle, que ya anda buscando cómo no desparecer de los medios de comunicación una vez que deje la gubernatura, pues hacerlo minimizará sus posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial.

    ¿A poco Gali le dará chamba para que no se apaguen sus reflectores?

    *

    El presidente del PRD, Agustín Basave, denunció que algunos vivales están pidiendo en su nombre apoyos en efectivo a diferentes perredistas que ocupan cargos de elección popular.

    No es una novedad.

    Hace cosa de tres años, lo mismo pasaba en el PRI, a tal grado que el entonces presidente, César Camacho, interpuso una demanda penal en contra de quien resultara responsable.

    Hasta donde sabemos, tanto el SAT como la PGR tenían detectados perfectamente a quienes se dejaban pedir millones de pesos “para apoyar al partido”, pero desconocemos el final de la historia.

    Y sí, Basave no miente.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “De vuelta a la realidad”

    El área de comentarios esta cerrada.