» Dejan solo a Aguirre Rivero

Esta nota fue creada el miércoles, 4 enero, 2012 a las 7:54 hrs

Si el gobernador no se aplica como debe, el estado de Guerrero tendrá su propia versión de la APPO oaxaqueña.

Como se recordará, en junio del 2006, presuntos profesores se encontraban en plantón permanente en los edificios públicos del estado, cuando el gobierno encabezado por Ulises Ruiz trató de desalojarlos, con saldo de un muerto que sirvió de mártir para eternizar el conflicto.

Lo que Ruiz logró con el fallido desalojo fue unificar a los movimientos “sociales’’ en un ente llamado APPO –Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca-, que secuestraron al estado por más de un año sin importarles quebrar la frágil economía local.

En el caso de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero tendrá que hacer algo más que despedir a su Procurador y Secretario de Seguridad Pública, si no quiere repetir la historia de Oaxaca.

Ayer, los presuntos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron estaciones de radio y televisión guerrerenses en demanda del “esclarecimiento’’ del asesinato de dos de sus compañeros; nada reclamaron sobre el esclarecimiento de la muerte del empleado de una gasolinería que ellos incendiaron y que murió al evitar una tragedia mayor.

Así comenzó, exactamente, la APPO en el 2006, secuestrando e intimidando a los medios de comunicación locales.

En Oaxaca, hubo quien manipuló el movimiento para presionar la salida de Ulises Ruiz pero no tuvo éxito; probablemente en Guerrero haya también “mano negra’’ pero, a diferencia del oaxaqueño que en su momento recibió el apoyo incondicional de todo su partido, ninguna voz de los líderes que postularon en coalición a Aguirre Rivero al gobierno guerrerense ha salido en su defensa.

¿Tan pronto lo dejaron morir solo?

Todos los precandidatos perredistas, con excepción de Alejandra Barrales, que es diputada, con cargos en la administración local tendrán que renunciar hoy si quieren competir por la candidatura a la jefatura de gobierno del DF.

Esa fue la determinación que  tomaron ayer luego de una reunión con Marcelo Ebrard Casaubón.

Barrales se cuece aparte porque no ocupa una cartera en el gobierno local; ocupa un cargo de elección popular y por lo tanto ella podría solicitar licencia para separarse del cargo en la última semana de marzo o la primera de abril.

Los que se irán son el procurador –un buen procurador, cosa rara- Miguel Mancera y el secretario de Educación, Mario Delgado, lo que abrirá un hueco en la administración marcelista.

A ver: si el PAN decidió realizar su “elección indicativa’’, nomás falta que aclaren algunos puntos.

¿Quién o quiénes serán los responsables de la elección? ¿Se contratará a una empresa encuestadora? ¿Quién pagará? ¿Esos recursos se contabilizarán en las precampañas? Si es un simulacro de elección, ¿habrá representantes de los tres precandidatos en las casillas? ¿Quién sancionará el método y los resultados? Si no es vinculatoria, es decir, el CEN no está obligado a aceptar el resultado, no sería mejor adelantar la elección y dejarse de papelitos?





           



Comentarios
No hay comentarios en “Dejan solo a Aguirre Rivero”