» El consejero bipolar

Esta nota fue creada el martes, 20 septiembre, 2011 a las 0:25 hrs

Como que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, no oye o no lee bien.

El consejero presidente del IFE decidió, quién sabe bajo qué argumentos legales, ordenar la elaboración de un nuevo proyecto de reglamento de Acceso a Radio y Televisión a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un reglamento que el Consejo General del IFE aprobó en julio pasado.

El fondo de la disputa entre el IFE y Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) parece que ya no es la reducción del plazo -de 5 a 3 días-  que tienen los concesionarios para difundir los mensajes que por ley les envía el Instituto electoral.

Valdés tomó como una afrenta personal el hecho de que el Tribunal Electoral revocara el reglamento que había aprobado el Consejo General sin haber motivado ni justificado tal decisión y sin haber consultado a los miembros de la CIRT.

No se explica de otra manera el hecho de que el consejero presidente insista en la elaboración de un nuevo reglamento cuando el Tribunal analizó el fondo del asunto y resolvió desecharlo.

Se entiende pues que para la elección federal del 2012 estaría vigente el reglamento aprobado en 2008 con el cual se operaron 21 elecciones con un cumplimiento del 97% de parte de los concesionarios, de acuerdo con información del propio Instituto.

Ayer Valdés dijo que el IFE “no es sólo una institución encargada del proceso electoral, sino motor de la democracia; por ello un IFE unido, fuerte, autónomo e imparcial reflejará y fortalecerá la democracia de México”.

Qué bueno que lo piense así; que malo que actúe en sentido opuesto.

Desde ahora vaya preparando la botana para ver el agarrón que se supone ocurrirá el sábado durante la reunión del Consejo Nacional del PAN y cuyo punto central será la discusión del método para la elección del candidato presidencial.

Como de era de esperarse, Santiago Creel Miranda se sumó ayer a la demanda de Josefina Vázquez Mota para que la elección se abra a la sociedad.

Y es que el presidente del PAN, Gustavo Madero, realiza un sondeo entre la militancia panista del país para conocer las posibilidades de abrir el proceso que podría ocurrir si los tres precandidatos se ponen de acuerdo.

Además de la discusión del método para la selección del candidato presidencial, los panistas tienen un apartado denominado “asuntos generales” en los que se tocará nuevamente el endeudamiento de por más de 400 millones de pesos que tiene el PAN, herencia de Germán Martínez, y los manejos que hizo en su momento Jorge Manzanera, ahora en el equipo de Vázquez Mota.

¿Cómo es eso de que 32 reos se fugaron de tres penales distintos en Veracruz, en lo que parece ser una operación coordinada con la complicidad de autoridades locales o estatales?

Eso parece más terrorista que twittear. ¿O no?





           



Comentarios
No hay comentarios en “El consejero bipolar”