» El mártir de Coyoacán

Esta nota fue creada el viernes, 22 abril, 2011 a las 21:41 hrs

La Razón ha documentado el hecho de que Alejandro Encinas vive y vota en el DF y, pese a ello, el PRI en el estado de México no impugnará su registro.

Encinas vive en Coyoacán y el hecho de que tenga una propiedad en Texcoco no lo hace “vecino”, es decir, no lo hace residente del municipio del cual obtuvo una constancia precisamente de residente.

El PRI bien podría impugnar esa inconsistencia jurídica y eventualmente ganarla.

Pero no lo hace porque no quiere convertir en mártir a Encinas, es decir, no pretende darle elementos ni a Encinas ni a su jefe Andrés Manuel López Obrador para desatar una campaña mediática que lo posesione en todo el territorio mexiquense.

El PRI, efectivamente, corre el riesgo de que Encinas pueda darles la sorpresa, pero según los cálculos del tricolor la posibilidad es ínfima y por ello decidieron dejarlo seguir sin impugnar su residencia.

El asunto tiene su lógica política y electoral pero, por si las dudas, en el PRI mexiquense valoran los escenarios jurídicos posibles en caso de que se ofrezcan.

Lo que no quiere el PRI también es poner en entredicho la actuación de los órganos electorales del estado, que ya han recibido su buena dosis de crítica.

Como quiera, al final de cuentas ni el PRI ni el gobernador Enrique Peña Nieto quieren otro mártir pintado de amarillo, no solo por la utilidad práctica que tendría para la oposición en la elección del estado de México, sino por el uso que sin duda se le daría a la impugnación en la elección presidencial venidera.

Y ya se sabe que en eso de sacar raja del martirologio, nadie como López Obrador.

La próxima semana, la Cámara de Diputados sesionará los cinco días de la semana con el objetivo de sacar adelante las iniciativas pendientes.

Será la última semana de sesiones del actual periodo ordinario, que de suyo es un periodo desperdiciado, a menos que en los días por venir desahoguen los temas pendientes, cosa que se ve muy difícil.

Los senadores, en cambio, sesionarán a partir del martes, probablemente ya en su costosa y poco práctica –hasta ahora- nueva sede.

El tema fundamental en el Senado es el debate de la reforma política, que tantas expectativas ha generado.

Por lo pronto, el lunes próximo, apenas sacudiéndose la arena de la playa, los senadores de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se reunirán para analizar el dictamen de dicha reforma.

A ver.

¿Cómo está eso de que el gobierno de la Ciudad –léase Marcelo Ebrard- le vendió a la Comercial Mexicana la Calle de Rébsamen en la Colonia del Valle en 18 millones de pesos?

Hasta el cierre de este espacio el gobierno del DF no se había pronunciado sobre el asunto, pero no deja ser preocupante que un hecho así ocurra sin mayor explicación el monto de recursos a recibir.

Y a usted, ¿cómo qué calle le interesa? Ofrezca, ya ve que sí se puede.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El mártir de Coyoacán”