» El oscuro futuro de Medina

Esta nota fue creada el viernes, 10 julio, 2015 a las 6:03 hrs

Ayer un grupo de ciudadanos de Nuevo León presentó una denuncia penal en la PGR en contra del aún gobernador de ese estado, Rodrigo Medina, por supuestos malos manejos.

La denuncia tuvo su origen en las confesiones que hizo un ex colaborador del gobernador, en las que puso al descubierto la triangulación de cientos de millones de pesos que fueron depositados en paraísos fiscales.

En estas operaciones, que no se sabe aún si solo quedaron en denuncias mediáticas o son investigadas por el SAT y la PGR, habrían participado el papá del gobernador y familiares cercanos.

Medina era uno de los pocos gobernadores que se sentía con posibilidades de integrarse al gabinete al concluir su sexenio, en octubre próximo.

El priista recibió el estado con una de sus peores crisis de inseguridad; el día de su toma de protesta como gobernador hubo más de una docena de narco bloqueos en Monterrey y su zona conurbada.

Medina tardó casi dos años en poner en práctica un nuevo modelo policial –que comenzó con la purga de las policías municipales y la estatal-, que le ha dado resultados.

Nuevo León, salvo en los municipios fronterizos con Tamaulipas, goza de niveles de seguridad que no había tenido en años; hasta los enemigos del gobernador le reconocen ese mérito.

Sin embargo, el escándalo de sus cuentas en los paraísos fiscales –detonado estratégicamente unas semanas antes de las elecciones- y su empecinamiento por construir un acueducto que los técnicos consideran una obra innecesaria y de relumbrón –pero multimillonaria-, le pegaron en la línea de flotación.

No solo perdió la elección de la gubernatura que quedó en manos del “independiente” Jaime Rodríguez, “el Bronco”, sino que colocó en veremos su futuro político.

Medina estaba encaramado, literalmente, de una rama fuerte que lo llevaría a Los Pinos; pero ahora todos le hacen en la casa presidencial.

Ha caído de la gracia palaciega y su futuro, al menos que pueda demostrar que los recursos son bien habidos, comienza a superar los grises para pintarse de negro.

¿Qué le espera a Rodrigo Medina y su papá incómodo a partir de noviembre?

Quién sabe; lo único cierto es que no será el especialista en seguridad que coordinaría los esfuerzos federales del combate a la delincuencia organizada, como él mismo se veía.

*

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido en León acusado de una presunta defraudación fiscal por poco más de siete millones de pesos.

Esta es la segunda ocasión en la que Reynoso modelará el traje caqui de la cárcel; la primera fue hace unos meses cuando fue detenido por malversación de fondos por una compra fingida de un tomógrafo que nunca existió.

Reynoso, que tiene cinco procesos abiertos, era muy dado a presumir su riqueza, al igual que su descendencia.

Seguramente saldrá bajo fianza como lo hizo la primera vez.

La primera y segunda parte de esta columna, pues, no son hechos desconectados.

*

A ver a ver, no se hagan bolas.

No ha cambiado el programa “Hoy no circula”. Lo que cambió fue el criterio para determinar qué autos pueden circular diario y cuáles no.

Hasta ayer, fecha en que entró en vigor la modificación, la posibilidad de circulación la determinaba el año de fabricación del vehículo, no su estado.

Ahora, si su auto tiene una antigüedad de 20 años pero sus índices de contaminación se ajustan a la norma vigente, puede circular todos los días.

Esa no fue una determinación del gobierno del DF, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió varios amparos con esta tesis.

Así que si usted tiene autos “viejos” y estaba por rematarlos porque no circulaban uno o dos días a la semana, podría estar haciendo un mal negocio.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El oscuro futuro de Medina”