» El suicidio de Chuayffet y Miranda

Esta nota fue creada el lunes, 1 junio, 2015 a las 6:03 hrs

Si la reforma educativa no está muerta, sus propios creadores la han dejado en estado vegetativo.

La decisión del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, de suspender la publicación de las fechas para la evaluación de los maestros, refleja una debilidad institucional que deber preocuparnos a todos.

La decisión que tomó la SEP de Emilio Chuayffet, de suspender la evaluación obedeció a la amenaza de la CNTE de impedir la realización de las elecciones el próximo domingo en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Pero esta decisión, lejos de atemperar los ánimos de la disidencia magisterial, que ya le tomó la medida al gobierno, ha servido para que la CNTE exija más.

A la Secretaría de Gobernación le ha fallado la negociación sistemáticamente.

Desde la aprobación de la reforma educativa, la CNTE se ha fortalecido; cada que viene a “negociar” a la oficina del subsecretario Luis Miranda, regresa con nuevas prebendas o con privilegios recuperados.

Durante la discusión y aprobación de la reforma educativa, se prometió, casi casi se juró por todos los santos, que ahora sí, deveritas, todos los profesores que acumularan tres faltas injustificadas serían despedidos.

Falso. ¿Conoce usted un caso, uno solo, en el que realmente se haya aplicado la ley?

Se prometió que NO se pagaría el salario de los maestros marchantes.

Falso. Un plantón en el DF e inmediatamente el subsecretario Miranda ordenó el pago –y retroactivo- al magisterio disidente, sobre todo de Oaxaca.

Se prometió, se juró y perjuró, que no habría más tomas de ni cierres de escuelas.

Falso. Dese una vuelta por Oaxaca o Guerrero y le sorprenderá encontrar una primaria en la que se estén impartiendo clases.

Y ahora el gobierno federal nuevamente cree que concediendo la postergación –eso dijeron que era- de la evaluación del magisterio, la CNTE se irá a sus estados y permitirá la elección del próximo domingo.

Falso, falso, falso.

La CNTE, que tiene agarrada la SEP y a la Secretaría de Gobernación de salva sea la parte, viene a pedir la derogación de la evaluación, plazas para los normalistas recién egresados y la abrogación total de la reforma educativa.

¿Quién los puede frenar si el negociador estrella de Gobernación nomás extiende cheques millonarios para que dejen de molestar por unas semanas y luego regresen por más?

Hoy el DF vivirá uno de esos días de perros, en los que no será posible circular sin encontrarse un atasco debido a una manifestación o bloqueo de los maestros disidentes.

Como expresaba ese gran pensador mexicano, michoacano si no mal recuerdo, ¿a dónde vamos a parar?

*

Durante semanas, un periódico capitalino estuvo posicionado a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como seguro ganador de la gubernatura de Nuevo León.

Algo, sin embargo, debió haber ocurrido el fin de semana pues ayer, dicho medio ya no lo dio como “seguro”, por el contrario, dejó entrever que hasta podría perder.

Salvo la encuesta de ese periódico, en todas las otras realizadas por casas respetadas –que no son infalibles, por cierto, pero que en balance tienen más positivos que negativos-, el famoso “Bronco” se ubicaba en la segunda y hasta en la tercera posición.

Como quiera que sea, estamos a unos días para conocer quién tenía la razón. Hasta el momento, la priista Ivonne Álvarez mantenía el primer lugar.

Igual que en Querétaro, el final puede ser de fotografía.

*

 ¿Cuántas delegaciones en el DF puede ganar el PRD?

Según los cálculos del partido del sol azteca, 14 de 16; en las que existe riesgo son Cuauhtémoc, donde Ricardo Monreal está dando una pelea que nadie esperaba, y Cuajimalpa, en donde la competencia entre el PRI, abanderado por Miguel Ángel Salazar y el PRD, representado por Luis Espinosa Cházaro, está en un empate técnico.

Ganará desde luego, el que tenga más mañas, perdón, más seguidores.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El suicidio de Chuayffet y Miranda”