» El tercer hombre de la transición

Esta nota fue creada el jueves, 22 noviembre, 2012 a las 3:00 hrs

>Callado, con un perfil más bien bajo, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín se ha convertido en uno de los hombres de confianza del Presidente Electo y de los dos operadores estrella de la transición en el tema de la seguridad.

Desde el equipo de transición, Ramírez Marín se ha manejado discretamente a pesar de ser el responsable del tema que más preocupa a la sociedad mexicana.

Bonachón, de trato fácil, Ramírez Marín compitió por la candidatura del PRI a la gubernatura de Yucatán luego de haber sido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura.

A pesar de no haber ganado la candidatura, el yucateco es de esos personajes que perdiendo ganan.

Luego del lance en su tierra natal, Ramírez Marín no fue colocado en la lista de candidatos a senadores; fue llamado a integrarse al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto como uno de los coordinadores regionales.

Su trabajo le ganó la confianza de Miguel Osorio y Luis Vedegaray quienes lo han cobijado.

Ahora el nombre del político peninsular se maneja para ocupar la Subsecretaría de Seguridad Pública –o como le nombren-, que será parte de la Secretaría de Gobernación si es que hoy se aprueba la iniciativa de reforma a la administración pública federal en San Lázaro, como estaba previsto.

>Pues nada, que la moneda de cambio en la negociación con el PAN para que éste partido aprobara la reforma a la administración pública planteada por Peña fue el Instituto Nacional de las Mujeres.

O mejor dicho, dejar en el status actual al INMUJERES en contra de la propuesta de Peña de desincorporarlo de la Secretaría de Gobernación para incorporarlo a la Secretaría de Desarrollo Social.

La tarde de ayer, durante la reunión de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, el PAN aprobó en lo general la iniciativa de Peña para rediseñar la administración pública pero se reservó en lo particular el artículo referente a la incorporación del INMUJERES a Sedesol.

Sin embargo, a decir de los diputados del PRI, si el costo de que el PAN apruebe hoy en lo particular la iniciativa tiene que ver con dejar en el estado jurídico actual al Instituto, ellos no tendrían problemas en aceptarlo.

Así que la polémica en torno al futuro del Instituto sirvió para sensibilizar a los tricolores.

>Respecto al asunto de Tomás Yarrington, del que le comentamos ayer en este espacio, un juez federal en México difirió una audiencia en el juicio de amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas en contra de los cateos realizados por la PGR a sus propiedades.

Los abogados del tamaulipeco aseguran que éstos fueron realizados sin orden judicial por lo que el juez pidió una copia de todo el expediente para emitir una resolución.

¿Será que este caso se le comienza a caer a la PGR como otros igualmente famosos? Uffff.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “El tercer hombre de la transición”