Al minuto - Últimas noticias

21:58 Arriban 300 militares a El Mante ayudarán a localizar a homicida de candidato
21:57 En BCS, Fuerza x México solicita protección para sus candidatos rumbo a 2024
21:57 Feminicidios en México: ¿Cuántos han ocurrido en 2024 y en qué estados hay más casos?
21:56 EU prohíbe a sus empleados viajar a Chiapas tras visita de Ken Salazar al estado
21:55 Marko Cortés denuncia que Morena y el PVEM destruyen la publicidad del PAN en SLP
21:54 Zambrano pide omitir encuestas que ponen a Sheinbaum a la cabeza: “buscan que no salgan a votar”
21:53 FGJ no ha dado información de avance del homicidio de candidato Noé Ramos, asegura alcalde de El Mante
21:52 Diputados buscan hasta 12 años de cárcel por usar ilegalmente uniformes militares y policiales
21:51 Claudia Sheinbaum visitará norte de Veracruz en recorrido por campañas electorales
21:46 Marko Cortés afirma que PAN ganará en Querétaro rumbo a 2024: “habrá carro completo”
21:45 Xóchitl Gálvez traza su estrategia para segundo debate: “Iré más cómoda y haré que Sheinbaum me conteste”
20:59 Ietam confirma que Noé Ramos no había pedido seguridad
20:58 En Oaxaca, candidato a presidente municipal denuncia amenaza de muerte
20:57 Xóchitl Gálvez promete en Acapulco crear agencia para prevenir desastres naturales
20:56 Ecuatorianos temen que ruptura de relaciones complique más su camino a EU
20:54 A banqueros y empresarios les ha ido bien con AMLO: Sheinbaum en la Convención Bancaria





» Enemigo en casa

Esta nota fue creada el lunes, 11 febrero, 2013 a las 5:00 hrs

>El atentado que sufrió el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, a manos de policías estatales, la noche del jueves, es un ejemplo claro de la descomposición de los cuerpos policiacos, a la que tanto énfasis se hizo la administración pasada.

Pero no es el único ejemplo reciente.

Hace una semana, las casas de los presidentes municipales de los municipios duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio, fueron baleados por un grupo de desconocidos.

Lo interesante del caso es que el gobierno estatal tiene claro que “los desconocidos” son policías municipales que fueron destituidos hace unas semanas por su presunta complicidad con el crimen organizado.

El gobernador Jorge Herrera Caldera apoyó a los ediles y las fuerzas armadas apoyaron al mandatario estatal en esta decisión.

Y mire, curiosamente, los delitos en ambos municipios cayeron drásticamente en las últimas semanas, a tal grado que Lerdo reporta ningún homicidio en las últimas semanas, cuando se había convertido en tema de nota roja un día sí y otro también.

Así que, aunque la frase resulte chocante por trillada, en muchos estados, gobernadores y alcaldes sí duermen con el enemigo.

>EL IVA VIVE, LA LUCHA SIGUE

Aunque muchos han interpretado que el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, se pronunció en contra de la modificación de los estatutos del partido para avalar el cobro del IVA en medicinas y alimentos, lo cierto es que la discusión ni está vetada ni está concluida.

Porque si bien ningún político de ningún partido estará de acuerdo en aumentar impuestos por ser impopular, en el PRI saben que para que se cumplan las promesas presidenciales se tiene que buscar la generación de recursos extras.

La propuesta concreta en el PRI es terminar con los regímenes de excepción; si en la discusión se sube a la mesa la propuesta de grabar alimentos y medicinas, pues entonces ya los asambleístas decidirán.

Pero no lo descarte; el tema no está muerto.

Por cierto, destaca el hecho de que Camacho Quiroz decidió rescatar del olvido partidista la conmemoración del natalicio de Luis Donaldo Colosio, sepultado por las dirigencias priistas anteriores, de la presidencia de Ernesto Zedillo.

>TERMINA EL CALENTAMIENTO

Diputados y senadores tuvieron ya una primera semana del actual periodo ordinario de sesiones para “calentar” y se espera que a partir de mañana, comience en serio el trabajo legislativo y la discusión de los temas imporantes.

Uno de ellos es, sin duda, la autonomía del IFAI, luego de la polémica desatada por la elección del presidente, la revelación de una comisionada con complejo de James Bond en versión región cuatro y la decisión, al menos en los medios, de diputados del PRD y PRI para remover a todos los comisionados por todo este lío.

¿Hasta dónde dará la intención de los diputados del PRI y el PRD de “garantizar la autonomía” del IFAI?

La respuesta está, en buena medida, en las manos del priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, un férreo defensor de las autonomías de las instituciones.

>HASTA QUE LOS VOTOS NOS SEPAREN

PAN y PRD refrendaron su pacto de amor en los tres estados en los que fueron en alianza en el 2011 y el 2012 y que les dejaron buenos dividendos.

Así que los veremos en sociedad nuevamente en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero y en otros estados; se esperaba que fueran juntos en las 14 elecciones estatales que habrá este año pero, aún cuando el acuerdo fue tomado por las dirigencias nacionales, la dirigencias estatales, como en el caso de Baja California, están en contra de ese matrimonio por conveniencia.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Enemigo en casa”

El área de comentarios esta cerrada.