» Esta semana, reforma laboral descafeinada

Esta nota fue creada el lunes, 24 septiembre, 2012 a las 11:37 hrs

>Por más que uno le busca nomás no encuentra cómo es que puede haber una reforma laboral promotora del empleo, como ha sido el compromiso de todos los partidos políticos, si desde ya los dirigentes sindicales se oponen a nuevos esquemas de contratación, a la legalización del outsourcing y ya no se diga a los temas de la transparencia en los sindicatos.

Todos los actores políticos tienen la certeza de que las relaciones laborales tienen que flexibilizarse para hacer el mercado mexicano más atractivo a la inversión privada.

Pero ni los sindicatos ni el PRI están dispuestos a tocar temas como el acotamiento de la huelga que busca evitar huelgas de cinco años o más que al final de cuentas terminan perjudicando más a los trabajadores que al patrón –ahí tienen el caso de Cananea-.

Ayer el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que la iniciativa preferente, es decir, la figura a la que recurrió el presidente Felipe Calderón para obligar al dictamen de sus iniciativas de reforma laboral y de transparencia, no aplica para reformas constitucionales.

Es decir, que aún cuando la iniciativa de Calderón no contempla textualmente la reforma del artículo 123 Constitucional, si contiene disposiciones como las relativas al cambio del derecho de huelga “que no pueden ser atendidas legalmente por que implican la reforma al artículo 123”.

Dicho en castellano, esta semana, probablemente el jueves, haya reforma laboral pero total y absolutamente descafeinada bajo el lema de “no es la reforma  deseada, pero fue la reforma posible”.

No, pues si.

>La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación en contra del jefe de la policía en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola, acusado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos; de tortura pues.

Leyzaola es aquel supuesto “superpolicía” a quienes sus promotores atribuyeron en su momento haber reducido la criminalidad en Tijuana, Baja California.

De allí lo “exportaron” a Ciudad Juárez, en donde ahora enfrenta las quejas de los ciudadanos por su actuación y el personal a su mando.

¿A poco el presidente municipal Héctor Murguía, el “Teto”, no conoce de las denuncias en contra de su jefe de policía?

La cuestión es que en breve la CNDH presentará un informe sobre el caso.

>Sin resolver aún el tema de la dirigencia del Comité del Distrito Federal, el CEN del PRI enfrenta ahora la sucesión en Frente Juvenil Revolucionario, del que han surgido figuras como el propio Roberto Madrazo Pintado.

El CEN ya emitió la convocatoria respectiva; los registros comenzarán el 6 de octubre próximo pero la grilla ya se puso buena porque una cosa es el relevo en el FJR sin la Presidencia de la República y otra con el poder en las manos.

Así que si usted es priista y joven y puede presumir cercanía con el futuro presidente del país, apúntese, igual y pega.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Esta semana, reforma laboral descafeinada”