• El tiempo





  • » Estrategia mariguana

    Esta nota fue creada el lunes, 19 octubre, 2015 a las 6:03 hrs

    No es casual, de ninguna manera, que cada vez que el país enfrenta una crisis política, económica o de seguridad, el tema de la legalización de la mariguana resucite.

    Ahora se trata de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que propondrá que el consumo de cannabis “con fines recreativos” sea permitido.

    La ley en México no castiga el consumo; persigue y castiga el cultivo y la comercialización en grandes cantidades.

    Porque la propia ley establece la cantidad máxima que puede portar un ciudadano que guste de “quemarle las patas al chamuco”, como se dice coloquialmente a quienes prefieren la mariguana sobre el tabaco común y corriente.

    Es decir, la sospechosa propuesta del ministro en cuestión permitiría que todos aquellos que consumen la hierba “con fines recreativos” tuvieran su propio huerto en su casa; macetas en su departamento o invernaderos en sus patios o garajes, si es que la mayoría de los magistrados de la Corte lo votaran a favor.

    Pero, independientemente de lo que ocurra con la propuesta del magistrado, no se debe perder de vista que en el país existen otros temas más importantes que discutir las bondades de permitir que se fume mariguana como cualquier cosa.

    La crisis económica amenaza –y lo cumplirá-, con volverse más feroz en los próximos meses; la inseguridad sigue repuntando pese al optimismo oficial.

    En el DF, Miguel Ángel Mancera sigue negando la existencia del crimen organizado pero ordena un operativo en el Centro Histórico luego de que el periódico Reforma informara de las quejas de todos los comerciantes de la zona, extorsionados por cárteles de Tepito, entre otros.

    “Es para prevenir delitos porque se acerca la temporada navideña”, justificó el jefe de Gobierno. Ajá.

    El descontento ciudadano crece día a día y como desde el gobierno no hay nada que ofrecer para paliar el enojo y el desencanto, entonces se recurre al viejo y sobado truco de poner en la opinión pública un tema como la legalización del cultivo y el consumo de la mariguana.

    Y en las siguientes semanas se hablará nuevamente del aborto y luego de la “urgencia” de incrementar el salario mínimo y después el tema será la visita del Papa.

    Y así.

    Mientras los temas importantes siguen sin solucionarse: Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, OHL, el avión presidencial, etcétera.

    *

    Hoy se discutirán las reservas en lo particular que hicieron los partidos políticos a la Ley de Ingresos para el próximo año, aprobada ayer en los general en la Comisión de Hacienda.

    La novedad es que los diputados redujeron de un peso a 50 centavos el gravamen especial al litro de refresco, que redujeron la previsión de la cotización del tipo de cambio a 16.40 pesos por dólar y que aumentó de 4 a cinco salarios mínimos generales el máximo que puede deducir al año una persona moral.

    El PAN dijo que votaría en contra si no se reduce el IVA en las fronteras del 16% al 11% pero por lo visto ayer, será simplemente un amago para quedar bien con el respetable.

    *

    Agregue el nombre de Fernando Moctezuma, coordinador de los diputados federales de Hidalgo, a la larga lista de suspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

    Igual que Moctezuma, aspiran los senadores Omar Fayad y David Penchyna, la comisionada para los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Nuvia Mayorga, la diputada federal Carolina Viggiano más los que se destapen esta semana.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Estrategia mariguana”

    El área de comentarios esta cerrada.