• El tiempo





  • » Evitar alianza PRD-PAN en el Edomex, objetivo tricolor

    Esta nota fue creada el miércoles, 13 julio, 2016 a las 6:03 hrs

    En el estado de México, la “joya de la corona” en materia electoral, la única forma que tiene el PRI de mantener la gubernatura el próximo año es impidiendo que la oposición concrete una alianza.

    Si los pleitos internos entre el PAN y el PRD les impiden construir una candidatura de unidad de esta fecha a diciembre o enero próximo, es casi seguro que el PRI, con sus rémoras del Verde Ecologista y el Panal, mantengan el gobierno.

    El PAN enfrenta en estos días la elección de su presidente a nivel estatal; años atrás, el PAN representó un poder real que incluso llegó a gobernar los municipios conurbados a los que se llamó el “cinturón azul”, que iba desde Naucalpan hasta Cuautitlán Izcalli.

    Y de ahí a Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

    Pero los pleitos internos debilitaron esa fortaleza.

    Sin embargo, ante la debacle electoral del PRI se encuentran en la antesala de recuperar los espacios perdidos y de hacer historia.

    El estado de México es hoy por hoy uno de los más inseguros del país.

    Sus carreteras son noticias diariamente por los asaltos y asesinatos de pasajeros; por las extorsiones de sus cuerpos policiacos; por los cientos de feminicidios ocurridos sobre en la zona oriente y por la descarada corrupción de muchos alcaldes a los que la justicia no ha tocado.

    Aún con este escenario no será fácil arrancarle el gobierno al PRI.

    Primero, porque se trata del estado nativo del presidente de la República, y eso siempre tiene un costo político para el gobernador en turno; segundo, es en esa entidad en la que mejor opera la estructura partidista.

    Si no fuera así, ¿cómo se explica el hecho de que en la última elección municipal el PRI mantuviera el control de Ecatepec, el municipio más poblado y violento del país?

    Tercer, los pleitos internos que trae la oposición y sus dificultades para concretar una alianza triunfadora.

    En el PRD no saben aún quién podría ser un candidato ganador; bueno, hasta el momento no saben siquiera quién será su nuevo o nueva president@, asunto que se supone quedará resulto el fin de semana próximo.

    Ya el “morenista”, pero perredista –o sea ¿no?- Alejandro Encinas dijo que participaría como candidato “solo si fuera respaldado por una gran alianza ciudadana”.

    Es el primero en levantar la mano; pero no será el último.

    Hay por lo menos cinco perredistas que creen que merecen encabezar una eventual alianza con el PAN en cuyas filas, existen por lo menos 10 que dicen que pueden y quieren.

    Tienen cinco meses para ponerse de acuerdo…o para sucumbir a la estrategia priista de dividirlos para vencerlos.

    A ver.

    *

    El fin de semana pasado, Andrés Manuel López Obrador presentó en Toluca a la diputada federal Delfina Gómez Álvarez como “promotora de la soberanía nacional”.

    Según el tabasqueño, la diputada tiene la obligación de crear una estructura política que respalde a Morena en las próximas elecciones.

    Gómez Álvarez fue presidente municipal de Texcoco del 2013 al 2015 bajo las siglas del PT y el MC; pero como era prácticamente una desconocida, se alió con el muy colmilludo perredista –hoy morenista- Higinio Martínez Miranda, quien literalmente le clavó a toda su familia en la administración municipal a cambio de “asesoría”.

    Martínez, que había sido presidente municipal, diputado federal y senador, tiene en la mira ser gobernador por lo que el nombramiento de Delfina Gómez, de profesión maestra, bien podría ser un distractor.

    A menos, claro, que López Obrador considere que su operador político en la entidad ya está muy quemado y para ganar requiera de una figura poco conocida pero sin las mañas que dan los años en el poder.

    Puede ser.

    *

    Se consumó el deda…perdón, la elección pura y transparente de Enrique Ochoa Reza como presidente nacional del PRI.

    Y su discurso fue, como era previsible, el combate a la corrupción de propios y extraños.

    A ver si el discurso no es tardío y el mensaje le sale contraproducente.

    Por lo pronto, se espera que la primeras semanas de su gestión se dedique a presentar con el priismo nacional, que prácticamente no sabe quién es.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Evitar alianza PRD-PAN en el Edomex, objetivo tricolor”

    El área de comentarios esta cerrada.