» Extraditar o no extraditar

Esta nota fue creada el lunes, 24 febrero, 2014 a las 5:00 hrs

>Capturado el delincuente más buscado en México, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta el dilema de extraditarlo o no a los Estados Unidos, en donde pasó a ser tan peligroso como el mismo Osama Bin Laden.

La cooperación que se exhibió el sábado entre los gobiernos de ambos países para detener a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, podría convertirse ahora en una disputa si no hay un acuerdo sobre la extradición.

Hasta el momento, pese a que estaba incluido en la lista de los más buscados del FBI, no hay una petición de extradición pendiente de los Estados Unidos; ya capturado, diversas organizaciones han pedido al gobierno de Obama solicitar que “El Chapo” sea llevado a territorio estadounidense para enfrentar a la justicia.

Pero antes, desde luego, el famoso líder del Cártel de Sinaloa tendrá que ser juzgado en México.

Eso, porque extraditarlo, aunque fuera por razones de seguridad, enviaría una señal equivocada de debilidad del sistema carcelario nacional.

Pero de que el gobierno de Peña ha sentido la presión de Estados Unidos luego de la captura del Chapo, ni duda cabe.

Ahora a enfrentar las andanadas de todos los sectores la inteligencia estadounidense que reclaman para sí el famoso trofeo.

*

>Capturado “EL Chapo”, lo que sigue es encontrar a Ismael Zambada “El Mayo”, segundo en la línea de mando del Cártel de Sinaloa.

El Mayo, compadre de “El Chapo”, es el principal operador del Cártel y éste no podría considerarse “descabezado” en tanto Zambada siga libre y tenga los medios para seguir operando no solo en el país sino a nivel internacional.

*

>Pues no, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez “Malova” no fue informado del operativo en el que se capturó a “El Chapo”.

El sinaloense supo de los operativos de los días anteriores en los que fueron capturados sicarios al servicio del “Chapo”, pero por la prensa ya que ninguna de sus policías intervino.

Y esto, aunque parezca extraño, no lo es.

En los ochentas, cuando gobernaba Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, el gobierno federal aplicó el famoso operativo “Cóndor”, que fue un barrido literal de todo el estado en busca de los narcos poderoso de ese tiempo.

Labastida ni siquiera estaba en el estado cuando se inició la famosa operación, sobre la cual muchos sinaloenses no tienen buenos recuerdos.

La pregunta es por qué esa falta de confianza.

*

>Si todo sigue su curso normal, esta misma semana el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo al calendario “tentativo” que tienen los coordinadores parlamentarios, la entrega de la iniciativa de telecomunicaciones podría ser enviada mañana martes.

Eso también porque los tiempos en el Congreso se han acortado.

Así que habrá que esperar noticias importantes en el sector esta semana.

*

>Alcaldes y jefes delegacionales de diversas extracciones partidistas, muchos de ellos también del PRI se dieron cita al Seminario Internacional de Gerencia Política y Gobernanza Metropolitana que organizaron la Fundación Colosio y la Federación Nacional de Municipios de México en coordinación con la prestigiada Universidad George Washington de los Estados Unidos.

El encuentro fue convocado por el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz.

Habla bien de los asistentes, de todos los partidos, que hayan interpuesto el interés por aprender que sus respectivas camisetas políticas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Extraditar o no extraditar”

El área de comentarios esta cerrada.