• El tiempo





  • » Francisco, políticamente correcto

    Esta nota fue creada el jueves, 11 febrero, 2016 a las 6:03 hrs

    Que el papa Francisco no se reúna con los padres de los 43 desaparecidos de Aytozinapa parece ser una victoria del gobierno federal.

    Pero hasta donde se sabe, la decisión fue tomada luego de escuchar a los asesores del jefe del Estado Vaticano, quienes habrían sugerido que con hacer una referencia al caso en alguno de los sermones serviría para mostrar la sensibilidad papal sobre un tema que sigue lastimando al país.

    La decisión no fue sencilla pues hubo quién incluso sugirió que sí hubiera una reunión “a puerta cerrada”, es decir, casi clandestina, lo que fue rechazado.

    Si Jorge Mario Bergoglio hubiera anticipado que se reuniría con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y presuntamente asesinados en Cocula, ¿por qué no tendría que recibir y dar el mismo trato a los familiares de los miles de desaparecidos que hay por todo el país?

    O a los que han sufrido la pena de perder a un ser querido en esta guerra contra la delincuencia organizada.

    Bergoglio se ha conducido como un político inteligente, audaz, y seguramente habrá de referirse a todos los temas que tienen al país postrado.

    Delincuencia organizada, corrupción, secuestros, asesinatos, pero no hará una condena al gobierno federal por estos hechos.

    No solo porque sería políticamente incorrecto sino porque su visita al país tiene por objeto restablecer las buenas relaciones que el clero católico siempre tuvo con el gobierno mexicano y que se fueron enfriando después de la muerte de Juan Pablo II.

    Ya lo dijo ayer el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, “el gobierno no tiene temor de las palabras del papa Francisco”.

    ¿Qué temor podría tener cuando se ha cuidado de no desatar a los demonios?

    *

    Dice el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que su partido aspira a ganar nueve de 12 elecciones de gobernador en disputa.

    En realidad, Beltrones se refirió a mantener las nueve gubernaturas en posesión del PRI, de las 12 que se pelearán el 5 de junio próximo.

    El PRI ve riesgos serios de perder en Zacatecas, Puebla, Durango, probablemente Veracruz –aunque le echarán montón para no perder el estado, el tercero con el mayor padrón electoral-.

    Oaxaca, pese a la guerra interna, el PRI lo ve como un estado que se ganará, independientemente de quién sea el candidato de la oposición.

    Quintana Roo les encendió los focos rojos debido a la renuncia del ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín, quien será el candidato de la alianza PAN-PRD.

    El medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, podría darles el campanazo si el PRI se equivoca al postular al candidato a presidente municipal de Benito Juárez, donde se localiza Cancún.

    El lunes inicia formalmente el proceso político en Quintana Roo y no todo está claro.

    *

    Por cierto, MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, solo tendría oportunidad de ganar en un estado, Zacatecas, con el senador David Monreal como abanderado.

    En el resto de los estados la presencia de MORENA es apenas simbólica y aunque pudo haber crecido con alianzas con el PRD y probablemente el PAN, la terquedad de López Obrador cerró cualquier posibilidad y ahora tienen todas sus velas encendidas para que Monreal se imponga al PRI.

    En la elección de gobernador en Colima, realizada el mes pasado, Morena obtuvo el 0.7 de la votación, por lo que perdió su registro como partido estatal.

    Se vale apostar.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Francisco, políticamente correcto”

    El área de comentarios esta cerrada.