• El tiempo





  • » Ganar al Quadrado

    Esta nota fue creada el martes, 8 mayo, 2012 a las 9:03 hrs

    >Literalmente, Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza y Luis Castro Obregón, presidente del partido, amanecieron con una sonrisa de oreja a oreja.

    La mayoría de las encuestas realizadas por medios de comunicación luego del primer debate presidencial, colocaron a Quadri como el ganador; fue digamos el candidato revelación.

    Quadri es un ganador al cuadrado por varias razones:

    Al inicio de su campaña, las encuestas le daban un nivel de reconocimiento entre la población cercano al cero por ciento.

    Ampliamente conocido en el mundo académico y dentro del círculo rojo, Quadri no era conocido entre la población a pesar de haber sido funcionario público.

    El 25 de abril pasado, gracias a la gran difusión de sus spots, Quadri tuvo un nivel de reconocimiento cercano al 50 por ciento.

    Sin embargo, los niveles de reconocimiento de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, en la misma fecha, superaban el 90 por ciento.

    Su desempeño en el debate sin duda le permitirá incrementar el nivel de reconocimiento.

    Quadri ganó también porque por primera vez, siendo el cuarto lugar en todas las encuestas de cara a la elección presidencial, tuvo la oportunidad de dirigirse en vivo y en directo a todo el país, algo que no había ocurrido en todo el tiempo que lleva la campaña.

    A partir de esta semana, la campaña presidencial de Quadri dará un giro; los mensajes dejarán de tener fines comparativos para pasar directamente a la oferta de campaña y a la petición del voto.

    Ya no “uno de tres”, como en el 2006, sino la petición directa de votar por los candidatos del partido.

    En el 2006, el porcentaje de votación para el PANAL fue superior al 4 por ciento; en el 2009, del 3.5%  pero con el desempeño de Quadri la dirigencia del partido espera superar el 8% de la votación, lo que le daría el doble de los diputados y senadores que hoy tiene en el Congreso.

    Nada mal para un partido cuyo candidato era un desconocido hace unas semanas.

    >El que salió ayer de su ostracismo fue el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, para defender a Enrique Peña Nieto y de paso refutar las acusaciones que hiciera Josefina Vázquez Mota al PRI por haber detenido, según la panista, reformas fundamentales.

    Rojas recordó que la fracción parlamentaria del PAN, entonces coordinada por Vázquez Mota, boicoteó una Ley para la Banca de Desarrollo, entre otras iniciativas.

    También Rojas se refirió a las inasistencias de la candidata presidencial del PAN a las sesiones en las que se votaban dictámenes: sólo votó en 9 de las 134 votaciones que hubo en el periodo.

    El dato, por cierto, no es del PRI; el primero en ponerlo en la mesa fue Ernesto Cordero, durante la campaña interna del PAN.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Ganar al Quadrado”

    El área de comentarios esta cerrada.