>Aún es temprano para anticipar los cambios que habrá en el accionar del magisterio nacional tras la detención de Elba Esther Gordillo.
Apenas la semana pasada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría entregado su pliego de peticiones a la Secretaría de Educación Pública.
El proceso que se sigue en esos casos es crear una comisión y varias subcomisiones que se encargan de desmenuzar el pliego y lo van resolviendo tema por tema: vivienda, vacaciones, aguinaldo, sueldo, préstamos, etcétera.
La Comisión bipartita había tenido apenas una reunión, precisamente la semana pasada, para conocer los términos del documento, que generalmente se resuelve sin más problemas el 15 de mayo de cada año, el Día del Maestro.
Sin embargo, después de la negociación “nacional”, en todas las secciones del país, todas, las dirigencia seccionales presionaban a su respectivo gobernador para obtener beneficios extras.
Precisamente esos “beneficios extras” han sido –y son el algunos casos- la causa de la mayoría de los paros locos, manifestaciones, tomas de casetas y demás en el interior del país.
Solo mire a Oaxaca y comprenderá el tamaño del conflicto.
Lo que viene, de acuerdo con algunos gobernadores, entre ellos Graco Ramírez, es que a partir de la detención de Gordillo los gobiernos estatales ya no tengan la obligación de ofrecer más de lo que se negocia a nivel federal.
Si como calcula el gobierno la detención de Gordillo matizará la beligerancia de los dirigentes seccionales, no habrá problema; pero falta conocer la reacción de la CNTE, que en todos sentidos es totalmente radical.
>PAN: se abre o se desmorona
Mañana sábado el Consejo Nacional del PAN sesiona para conocer el anteproyecto de nuevos estatutos con los cuales se pretende relanzar la militancia panista.
Hay algunos temas que ya se conocen, como la desaparición de la figura de los “adherentes” para que todos pasen a ser militantes activos.
Pero otros, como son los mecanismos para la selección de candidatos a puestos de elección popular y de los coordinadores parlamentarios, esta última facultad del presidente del partido, que siguen a discusión.
En general, la propuesta es “abrir el PAN” a la sociedad y democratizar los proceso de selección de sus candidatos.
El 16 de marzo está prevista una Asamblea Nacional del partido en la que se votarán y aprobarán los nuevos estatutos.
A ver cómo le queda el arroz a Gustavo Madero.
>Peña en el PRI
Y mientras eso ocurrirá con el PAN, el domingo próximo el PRI clausurará su Asamblea Nacional con la aprobación de los cambios a sus documentos básicos, el programa de acción y sus estatutos.
Como le comentamos en este espacio, el PRI decidió eliminar los candados ideológicos que le impedían avalar una reforma hacendaria integral que pasara por la revisión del IVA y la apertura al capital privado en PEMEX “garantizando la soberanía del Estado sobre el petróleo”.
La reunión será clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto, al que ahora sí llaman el primer priista del país.
>No es lo mismo pero es igual
Seis años después, el priísta Arturo Zamora llega al palacio de gobierno de Jalisco no como gobernador, sino como secretario general de gobierno, en la administración que a partir de hoy encabeza Aristóteles Sandoval.
Hace seis años, a una semana de la elección de gobernador, Zamora encabezaba las encuestas pero la publicación de sus supuestos nexos con el narco –que tres días después fueron desmentidos por la PGR-, le arrebató el triunfo.
Hoy llega a palacio de gobierno, no como hubiera querido, pero llegó.