» Graco se duerme y su procurador se evade

Esta nota fue creada el jueves, 14 febrero, 2013 a las 3:00 hrs

>Algo apesta en el caso del supuesto atentado contra el procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, que cobró la vida de tres personas y dejó mal herida –bien herida, mejor dicho-, a una.

Y es que Dorantes se ha negado a declarar si iba o no en el vehículo que fue baleado por policías estatales, presos por este evento que el mismísimo gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu calificó de atentado producto del “fuego amigo”.

A casi una semana de los acontecimientos, resulta verdaderamente irresponsable que ni el mismo gobernador sepa o quiera decir si el procurador iba o no en la camioneta ni quien comenzó el enfrentamiento, los escoltas o los policías estatales.

No se trata de un asunto menor.

Morelos vive, desde por lo menos doce años, una ola creciente de violencia a manos de la delincuencia organizada que lo mismo secuestran que trafican drogas.

¿Cómo pueden los empresarios, la gente de Morelos, confiar en sus aparatos de seguridad cuando hay un enfrentamiento evidente entre el procurador y la secretaria de  Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna?

El gobernador tiene la responsabilidad, como jefe del Ejecutivo, de aclarar esta penosa situación de dos de sus principales colaboradores en los que descansa la seguridad de los morelenses.

¿Qué le pasa a Graco? ¿Ya se le subieron a las barbas tan pero taannnn pronto?

>EL IFE LE HIZO FAVOR AL VERDE

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto una multa en contra del Partido Verde Ecologista de México por poco más de 180 millones de pesos que le había fincado el IFE.

Se trataría de la tercera multa más grande en la historia, solo por debajo de los 1,000 millones con que se castigó al PRI por el Pemexgate y de los más de 400 que se quitaron al PAN por rebasar los topes de campaña.

Sin embargo, la responsabilidad de que el Verde se haya librado de la multota tiene su origen en las decisiones del propio IFE.

El asunto es que el IFE infringió lo que se llama “el principio de congruencia” ¿por qué?

Pues porque le atribuyó al Verde una responsabilidad directa por la adquisición de tiempos en televisión, por medio de terceros, para la difusión de su propaganda electoral en 2009 a través de aquellos spots “tan espontáneos” de Mayte Perroni y Raúl Araiza.

El IFE fincó responsabilidad al Verde porque no reportó los spots en sus gastos de campaña y con ellos caía en totalmente en el rebase.

Pero previamente, el mismo IFE ya les había imputado una responsabilidad indirecta, ¿por qué?, pues por los mismos spots de Perroni y Araiza, sólo que ahora por recibir aportaciones en especie de propaganda a través de la televisión y dos revistas.

Entonces, lo que hizo el TEPJF fue revocar las resoluciones del IFE y no violentar así el principio de congruencia.

Si pues, alegarán que se trató de un argumento leguleyo que favoreció al Verde –de tan poca credibilidad-, pero pues así es la ley. Habrá que cambiarla.

>PRI PIDE MANO

En la Cámara de Diputados los partidos políticos se preparan para una batalla: la selección sucesor de Sergio García Ramírez como consejero del IFE.

Tratándose de una posición que de origen le correspondió al PRI –ni se nota ¿verdad?-, el tricolor ya pidió mano.

Pero PAN y PRD no los quieren dejar pasar. La pelea se pondrá buena.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Graco se duerme y su procurador se evade”

El área de comentarios esta cerrada.