• El tiempo





  • » Huele a quinazo

    Esta nota fue creada el viernes, 19 febrero, 2016 a las 6:03 hrs

    La apreciación del peso frente al dólar fue una respuesta positiva a las medidas correctivas –el gobierno dice que son preventivas- de la economía anunciadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

    Es tan sólo una señal porque habrá que esperar unas semanas para conocer el impacto real que tendrán el alza de la tasa de interés así como el recorte presupuestal de 132,000 millones de pesos.

    Aún se desconoce, por ejemplo, cuál será el impacto que tendrá la reducción de los 100,000 millones de pesos del presupuesto de Pemex en los estados del país.

    No se conoce cuál será la afectación que sufrirán estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo los dos primeros, que dependen en buena medida de la industria petrolera.

    Sí habrá recorte de personal, es un hecho, pero se desconoce la magnitud; economías como la de Ciudad del Carmen, por ejemplo, o Tuxpan, en Veracruz, dependen mayoritariamente del gasto que realizan los trabajadores del sector.

    El tema de los pasivos laborales es punto y aparte.

    Se estima, porque no hay información actualizada, que los pasivos laborales podrían sumar más de 180,000 millones de pesos, sobre todo por el sistema de jubilaciones de Pemex que era “dinámico”.

    Es decir, que los aumentos que se concedían a los trabajadores en activo se aplicaban automáticamente a los jubilados.

    Y aunque este esquema se modificó el año pasado, solo aplica para los trabajadores de nuevo ingreso, que es un grupo insignificante en número, comparado el los trabajadores más longevos.

    El recorte de esos 100,000 millones de pesos del gasto programable de Pemex pasa necesariamente por el abaratamiento del contrato colectivo de trabajo.

    Esta ha sido una aspiración del gobierno desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, pero que no se ha concretado debido al enorme poder que se ha concedido al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

    Sin embargo, el también senador Deschamps tendrá que comenzar a negociar el adelgazamiento de la plantilla laboral y el contrato colectivo de trabajo, si es que quiere contribuir a la permanencia de la empresa.

    ¿Tiene el gobierno elementos para obligarlo a sentarse a negociar sin la amenaza que ha lanzado varias veces de paralizar Pemex?

    Si, y de sobra.

    Romero Deschamps tiene que verse en el espejo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” y en el de su amiga Elba Esther Gordillo.

    Ya se lo hicieron saber.

    *

    El ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, será el nuevo Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, en sustitución de Joaquín Hendricks Díaz, a quien le prometieron una embajada o de perdis un consulado.

    De hecho, Aguilar Padilla ya despacha como tal en la sede del PRI nacional a la espera simplemente de que se oficialice el anuncio.

    Hendricks Días, uno de los peores gobernadores que ha tenido Quinta Roo, solo hace acto de presencia pero las negociaciones las tiene en las manos el sinaloense.

    *

    El papa Francisco se refirió a temas como Ayotzinapa y el caso de curas pederastas cuando el avión que los llevó de regreso a Roma volaba sobre aguas internacionales.

    Nomás fue coincidencia, no crean que se trató de precaución.

    Amén.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Huele a quinazo”

    El área de comentarios esta cerrada.