La presentación de dos iniciativas de ley para combatir la corrupción, hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene que verse como el reconocimiento de que, independientemente del partido que gobierne, supervive tal práctica.
Mucho se ha cuestionado la persistencia de la corrupción en los gobiernos panistas, cuando la expectativa ciudadana era precisamente que ocurriera lo contrario.
Los resultados de estudios internacionales que miden la corrupción en los países miembros de la OCDE, colocan a México en un lugar preponderante en esa nada agradable lista.
Los escándalos de corrupción recientemente detonados en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, así como en el IMSS, ISSSTE y FOVISSSTE, obligaron al jefe del Ejecutivo a tomar la decisión de enviar esas iniciativas al Congreso.
Se pretende blindar a la administración pública involucrando a los ciudadanos en la vigilancia y la denuncia de servidores públicos corruptos y hasta se ofrecen recompensas por hacerlo.
Quién sabe si eso funcione en el largo plazo; las iniciativas comprenden el ámbito federal pero el 90% de los casos de corrupción ocurren a nivel estatal y municipal, sobre todo en este nivel.
No puede soslayarse el intento por contener el fenómeno –que malamente nos identifica como país-, pero tampoco puede ignorarse que las acciones para sancionar actos de corrupción y aún para prevenirla a cargo de la Secretaría de la Función Pública han sido, hasta el momento, escenografía.
También eso quedó en evidencia ayer.
El TUCOTEL (Todos Unidos Contra Telcel) quedó oficialmente constituido ayer cuando un grupo de empresas cableras y telefónicas firmaron un documento mediante el cual solicitan al gobierno federal una regulación en materia de interconexión.
Las empresas que suscriben el documento son Axtel-Avantel, Bestel, Cablemas, Cablevisión, Cablevisión de Apatzingán, Cablevisión de Jiquilpan, Cosmored, Grupo Matsa, Iusacell, Marcatel, MegaCable, Nextel de México, Sky, Telecab, Telecable, Telecable del Grullo, Telecable de Tierra Caliente.
Televisión de Teocaltiche, Televisión Internacional (TVI), Total Play, Tv Cable Central Mexicano, Tv Uruapan, Unefon y Videocable.
El TUCOTEL asegura que regular a la baja las tarifas de interconexión permitiría reducir los costos de las telecomunicaciones en general, obtener ahorros por 73,500 millones de pesos, según la Cofeco y mejores servicios y calidad en las redes de telecomunicaciones en beneficio de 90 millones de usuarios.
Falta conocer la respuesta de Telmex, desde luego.
En pacto inusual, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Morelos, Marco Antonio Adame, firmaron un acuerdo que los compromete a realizar acciones recíprocas en materia de seguridad en defensa de sus poblaciones.
Y aunque parece de simple lógica que gobernadores de estados vecinos deban coordinarse en ese y otros temas comunes, lo cierto es que la mezquindad y el interés político generalmente inhiben esos acuerdos.
Ahora que una cosa es firmar el documento y otra cumplirlo. Ya se verá.