» La dan al SNTE voz pero no voto

Esta nota fue creada el miércoles, 12 diciembre, 2012 a las 3:00 hrs

>Quienes afirman que la reforma a la educación se hará con, sin o a pesar del SNTE, minimizan el poder del sindicato y su dirigencia, encabezada por Elba Esther Gordillo.

Por supuesto que las relaciones entre la profesora y el presidente Enrique Peña Nieto son las mejores; por supuesto que la designación de Emilio Chuayffet fue un mensaje para Gordillo.

El gobierno de Peña quitó las posiciones que las administraciones de Fox y Calderón le dieron a la profesora para su grupo; la comunicación entre ambos no fluye como antaño pero ni Peña ni Gordillo son kamikazes.

Sí hay negociaciones con el SNTE y las habrá de manera intensa a partir del inicio formal de la discusión de la iniciativa presidencial de reforma al artículo tercero de la Constitución.

La diferencia es que Gordillo sabe ahora que no podrá imponer sus condiciones; que este gobierno sí tiene, al menos en el discurso, la intención de iniciar una auténtica reforma educativa que no podría ocurrir sin el concurso del SNTE.

La iniciativa de Peña lo que hizo fue marcar las reglas del juego; por años, el sindicato magisterial tuvo voz y voto en las decisiones de política educativa pero ahora solo tendrá voz, que podrá se escuchada o no, pero no se le deja fuera de la jugada.

Esa es la gran diferencia entre lo que pretendieron hacer Fox y Calderón y entre lo que planea hacer Peña.

De los demás, de las reformas planteadas en la iniciativa presidencial, la mayoría se pueden encontrar en el fallido Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, un rotundo fracaso.

>A penas empezamos a hablar de los aspirantes a consejeros electorales del IEDF y surgen maravillas de otros candidatos.

Por ejemplo, Rolando de Lasse quien recientemente pasó por el Instituto Federal Electoral como Director Jurídico y tuvo serios cuestionamientos del PRI a su desempeño por por la forma irregular de su gestión.

Además, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió imputaciones por manejos irregulares en la Dirección de Adquisiciones que encabezó.

Laura Almaraz fue Subprocuradora de la PGJDF y no cumple con la experiencia en materia electoral, aunque hay algunos intereses de apuntalarla para el IEDF.

Incluso la aspirante reconoció ante los diputados locales en la pasarela de la Comisión de Asuntos Político Electorales que no puede comprobar práctica en la materia electoral.

Y que decir del ex director Jurídico y de Gobierno de la delegación Álvaro Obregón,

Gustavo Figueroa, a quien el hecho de haber sido el segundo de a bordo del exdelegado Leonel Luna, lo deja fuera de la jugada. ¿Cómo ve?

>Otras dos denuncias en contra de la exprocuradora Marisela Morales y varios ministerios públicos fueron interpuestas en la PGR por Diego Hernán Arévalo Pérez, abogado de Tomás Yarrignton. Ahora fue por delitos contra la administración de justicia y por revelas datos de la indagatoria. Suman cuatro las demandas en contra de la exprocuradora. A ver.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “La dan al SNTE voz pero no voto”