» La ley anticorrupción de Peña

Esta nota fue creada el lunes, 8 octubre, 2012 a las 6:42 hrs

>El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregará a los diputados del PRI este día su propuesta de reforma para combatir la corrupción, o “Ley Anticorrupción” como se le ha denominada informalmente.

Se trata de uno de los compromisos asumidos durante la campaña; esta es una de las tres iniciativas que se comprometió a entregar antes de la toma de posesión, el primero de diciembre próximo.

Las otras dos son la de transparencia y modificación del régimen legal del IFAI, que ya fue presentada y la que normará la relación de los medios de comunicación con el nuevo gobierno, sobre todo en materia de publicidad.

La iniciativa que será presentada hoy contempla la modificación de sanciones para los servidores públicos responsables de malos manejos; habrá una comisión que se encargará de investigar las denuncias y canalizarlas al ministerio público para su consignación a un juez si el caso lo ameritara.

En el fondo, se espera que en esta iniciativa también se incluya la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, cuyos resultados en el combate a la corrupción han dejado mucho que desear.

La SFP sería sustituida por una Comisión autónoma, independiente jurídica y financieramente del Ejecutivo y estaría integrada por miembros de la sociedad civil aprobados por el Congreso.

Ese al menos era el borrador que se tenía de dicha ley; hoy se conocerán los alcances de la propuesta que se supone será un esfuerzo auténtico y realmente serio por combatir la corrupción.

A ver.

>En el Senado de la República hay una auténtica campaña dentro del PAN para modificar la minuta de reforma laboral aprobada por los diputados, sobre todo en materia de transparencia sindical.

La cruzada está siendo encabezada por el senador Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y quien desde esa oficina impulsó, sin éxito, una reforma a la legislación laboral en la que ahora sí puede incidir.

Lozano se ha reunido con senadores del PRD e incluso algunos del PRI para convencerlos de la importancia que tiene establecer en la legislación laboral y no solo en los estatutos de los sindicatos la obligación de rendir cuentas sobre los multimillonarios recursos que anualmente reciben los sindicatos y que gastan a discreción, sin informar a sus agremiados.

En el PRI, por su parte, su coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón, confió en que se lograrán los consensos necesarios para la aprobación de la ley, aunque algunos de sus senadores se le andan queriendo rebelar.

>La Secretaría de Marina Armada de México se apuntó dos buenos golpes el fin de semana pasada, con la captura de dos presuntos delincuentes ligados a la delincuencia organizada.

Se trata de Carlos Carmona Caballero y Salvador Alfonso Martínez Escobedo; el primero jefe de los zetas en el norte de Veracruz y el segundo jefe de plaza del mismo cártel en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La ley anticorrupción de Peña”