» La oposición domesticada

Esta nota fue creada el jueves, 28 mayo, 2015 a las 6:03 hrs

A diez días de las elecciones intermedias, los partidos hacen cuentas y cuentan cuentos.

Las encuestas generales muestran que el los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, mantienen sus porcentajes de voto duro y la proyección es que, de acuerdo a esa cifra, la composición de fuerzas en la Cámara de Diputados no varíe o lo haga muy poco.

¿Cuentas alegres o cuentos de terror?

Y es que no se entiende cómo es que después de los sonados casos de conflicto de interés en los que se vio envuelto el propio presidente Peña, el secretario de Hacienda y otros funcionarios de primer nivel, además de los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzigán, el PRI siga encabezando las preferencias electorales.

O de plano el PRI está vacunado contra todo o la sociedad solo protesta en redes sociales pero no en las urnas; somos protestantes cibernéticos.

Ya se verá en próximo 7 de junio si efectivamente el PRI sigue manteniendo su voto duro, calculado en el 32% de los electores.

En el PAN el escenario es sombrío…porque así lo decidió su dirigencia.

Por alguna razón desconocida, el PAN no capitalizó los escándalos de la Casa Blanca o de Malinalco, ni se dejó escuchar como se esperaba en los casos de abusos de autoridad que han marcado este sexenio.

Producto de algún pacto –o de incapacidad-, Gustavo Madero se preocupó más congraciarse con el gobierno que en convertir en una auténtica oposición, real, fuerte, un contrapeso, a su propio partido.

El PAN no fue oposición para el gobierno sino un dócil rival, al que sus propios demonios –el moche-, sumergieron en la mediocridad en la que hoy navega.

Lástima.

En tanto el PRD –al menos el grupo principal que renta las siglas-, tampoco fue oposición; el caso de Ayotzinapa, ligado al alcalde perredista José Luis Abarca, fue la piedra en el cuello que ataron antes de lanzarse al río electoral.

No pudieron salir bien librados ni de la propia elección de su presidente, Carlos Navarrete, quien para colmo de males deberá enfrentar en un mano a mano a su ex amigo y jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Si el PRI mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados, deberá agradecérselo a una oposición –es un decir-, absolutamente domesticada.

*

La empresa OHL México convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración para analizar las acusaciones de corrupción que se le ha hecho en días recientes.

La verdad, los socios de OHL se tardaron.

Tuvo que ser necesaria la exhibición de otros audios comprometedores para que los socios reaccionaran.

El comunicado de la constructora afirma que en la reunión –cuya fecha y lugar no precisa-, se “tomarán las decisiones que resulten necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de buen gobierno corporativo y el código de ética de la compañía’’.

¿Eso significa que José Andrés de Oteyza, presidente, y Gerardo Fernández, director jurídico, tienen los días contados?

Y mientas eso sucede en el país, en España en presidente de la constructora, Juan Miguel Villa Mir, dijo sentirse “avergonzado’’ con las operaciones de Pablo Wallentin, ex director de relaciones públicas y hasta ahora el único directivo que ha dejado la empresa por el escándalo.

Lo que no checa es que Villa Mir, se avergüence de un ex colaborador y luego insista que en los audios forman parte de una campaña de difamación.

¿Entonces?





           



Comentarios
No hay comentarios en “La oposición domesticada”