» La soberanía de la discordia

Esta nota fue creada el martes, 15 enero, 2013 a las 3:00 hrs

Apenas se esbozó el tema de la reforma energética y desde ya los perredistas tomaron la bandera de la soberanía petrolera como suya.

Ayer Cuauhtémoc Cárdenas presentó la que, dijo, será la propuesta perredista de reforma energética; nada del otro mundo, una lista de ocho puntos todos bien intencionados pero sin el sustento legal o económico que lo avale.

Lo interesante del asunto, es que el proyecto del perredista, avalado por la presencia del presidente del partido, Jesús Zambrano, plantea la necesidad de que Pemex mantenga la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera.

¿A poco se estará abriendo una ventanita para que finalmente la iniciativa privada pueda participar en los procesos de la industria que no comprometan la sacrosanta soberanía nacional?

Eso sí que sería noticia.

>AHÍ VIENE ELBA

Muchos maestros que ayer provocaron un caos vial matutino no sabían bien a bien en contra de qué ley se iban a amparar.

Unos decían que en contra de la reforma laboral y otros que en contra de la reforma educativa; al final de cuentas, el caso era mostrar el músculo que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No se sabe si procedan o no los amparos promovidos en contra de ambas reformas; en el caso de la reforma educativa, hasta el momento los Congresos de 11 entidades federativas ya dieron el sí a la reforma y solo hacen falta seis para que la modificación surta efectos constitucionales.

Quién sabe si de aquí a la fecha en la que redacte la ley secundaria haya acuerdo con Elba Esther Gordillo; si no, váyase acostumbrando al caos.

>EL PAN EN BAJA

Los diputados del PAN realizarán su reunión plenaria, previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de este año, en Baja California.

Se trata de reforzar al panismo en la entidad, bastante debilucho, de cara a la próxima elección de gobernador en agosto.

Hasta ahora, los candidatos del blanquiazul –Francisco Vega de la Madrid, Óscar Vega, Jorge Ramos, Cuauhtémoc Cardona, Gastón Luken, Héctor Osuna, Jaime Díaz y Óscar Arce-, se ven bastante descoloridos frente a los priistas, envalentonados por su retorno a la Presidencia de la República y, no es broma, por el campeonato de futbol que ganaron los “Xolos”.

Así que mucho habrán de trabajar los dirigentes del blanquiazul, que hace seis años estuvieron a punto de perder la gubernatura, si quieren mantener bajo su dominio el territorio que gobiernan desde 1989.

¿Podrán?

>NO A LA “DOBLE CACHUCHA”

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por darse una muy interesante discusión.

Sucede que en noviembre pasado, el Consejo General del IFE acordó que todo aquel ciudadano que de su firma para la constitución de un nuevo partido, perderá en automático su afiliación al partido en el que milita al momento de la firma.

Esto aplica para los perredistas, como Alejandro Encinas o del Movimiento Ciudadano, con Ricardo Monreal, que apoyan abiertamente al partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, pero que se niegan a renunciar a los partidos que los llevaron al Congreso.

Ya no podrá ser así; por ley, dejarían de pertenecer al PRD y al MC respectivamente.

El asunto no es sencillo porque tiene implicaciones jurídicas. Falta que los afectados se quejen ante el TEPJF para que sea la máxima autoridad electoral en el país la que se pronuncie a favor o en contra del acuerdo del IFE.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La soberanía de la discordia”