» Laboral: reformistas y conformistas

Esta nota fue creada el lunes, 22 octubre, 2012 a las 2:00 hrs

>Esta semana será decisiva en la discusión de la reforma laboral.

De acuerdo con el calendario de los senadores, este martes iniciará la discusión del predictamen y probablemente el miércoles la discusión y votación del dictamen; se trata de que el jueves el documento pueda ser llevado al pleno.

Pero ello depende también de los acuerdos internos de los partidos políticos; en el PRD, que ya definió que irá con el PAN en apoyo de la inclusión de un apartado de transparencia sindical, esperarán la posición que fije el martes mismo Andrés Manuel López Obrador.

Quién sabe qué pueda agregar el tabasqueño a la posición aparentemente inamovible de los senadores del PRD, pero de que su presencia en la Cámara Alta será taquillera, ni duda cabe.

Por lo pronto en el PRI tienen las velas encendidas para que incluso en la votación del dictamen no pasen las reformas sobre transparencia sindical, lo que haría más ligero el trámite en el pleno.

>El gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán es, por decir lo menos, curioso.

Sucede que el priísta dijo que aplicaría la ley en el caso de los normalistas que tomaron tres planteles, secuestraron camiones de reparto de varias compañías y autobuses del transporte público, que incendiaron cuando las autoridades, con el apoyo de la Policía Federal, recuperaron los edificios y los vehículos.

A pesar de que fueron 176 los detenidos, solo 8 permanecen en prisión, acusados de delitos como sedición que alcanza una pena de 2 a 6 años, de acuerdo con las autoridades locales, lo que permitiría a los presuntos normalistas salir bajo fianza.

Pero a Vallejo y a sus sabuesos se les “olvidó” incluir en la averiguación previa la toma de casetas y carreteras, las lesiones a una decena de policías, tres de ellos graves, la posesión de explosivos para la fabricación de bombas caseras.

Es decir, que como “sin querer queriendo” a Vallejo y a su flamante secretario general de gobierno, Jesús Reyna García, el verdadero poder tras el trono, les dio frio a la hora de la consignación de los normalistas.

A lo mejor por eso la CNTE y los propios normalistas ya le tomaron la medida al gobierno local.

>Por cierto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que la dependencia está en la mejor disposición de encontrar fórmulas de solución con los normalistas inconformes en Michoacán, pero sólo en el marco de los acuerdos ya publicados el pasado 20 agosto que modifican los planes y programas de estudio de esas escuelas a través de 4 acuerdos secretariales.

Es decir, que la SEP, si los normalistas quieren, los va a escuchar pero eso de anular los cambios a los programas de estudio nomás no está en ninguna mesa de negociación.

A ver.

>La senadora Cristina Díaz Salazar recibirá la máxima presea que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, la medalla Dr. José Eleuterio González, por sus iniciativas de ley en materia del sector salud de Nuevo León.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Laboral: reformistas y conformistas”