>El priista Enrique Peña Nieto, tiene prisa por legitimarse, por legitimar su administración si, como se espera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo avala como Presidente electo.
Pero no lo hará con un “quinazo” al estilo Salinas de Gortari ni con una lucha frontal en contra de la delincuencia organizada.
Lo que le preocupa al priista son justamente los aspectos que más se le señalaron durante la campaña: corrupción, falta de transparencia y la relación económica con los medios de comunicación.
Por ello, una vez instalado el Congreso, los diputados y senadores del PRI presentarán tres iniciativas: la primera será dotar de autonomía absoluta al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), es decir, que sus resoluciones no sean exclusivamente del ámbito federal sino también estatal y municipal; el IFAI pasará de ser un organismo desconcentrado a un organismo autónomo.
La encargada de realizar los estudios para convertirlos en iniciativa será Claudia Ruiz Massieu y quien presentará la iniciativa será la senadora Arely Gómez.
Peña también propondrá la creación de una Comisión Nacional Contra la Corrupción, que seguramente sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, que se busca sea también un organismo completamente autónomo y que tenga amplias facultades a nivel federal, estatal y municipal.
El encargado de los estudios para la concreción de esta Comisión será Emilio Lozoya Austin, que contará con la asistencia del senador Ernesto Gándara, quien podría ser el que la fundamente y presente.
Uno de los aspectos que más le fueron cuestionados a Peña en la campaña fue su relación con los medios de comunicación por lo que el mexiquense decidió entrarle al tema y propondrá una Comisión de Medios, que será la encargada no solo del análisis de la relación del poder con los medios de comunicación sino de analizar las pautas de publicidad y los recursos que destinará el gobierno federal a sus campañas.
La Comisión fue encargada a José Carlos Ramírez Marín, que será acompañado por el senador Miguel Romo.
Estas tres iniciativas estarán en el Congreso en septiembre pues se espera que estén aprobadas antes del primero de diciembre, fecha en la rendirá protesta el nuevo Presidente.
Se trata pues, aclaró Luis Videgaray, de comenzar una administración con nuevas reglas de supervisión ciudadana ofreciendo las garantías de que no se volverá al pasado.
A ver.
>Dice el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, que la negociación con los acreedores va avanzada en más en más del 60% y que solo falta incorporar al acuerdo a Banorte y Bancomext, para que los inversionistas ahora si, de “a deveritas”, le metan dinero al asunto.
Badín aseguró que no le han notificado que está fuera del concurso mercantil por lo que él sigue en el cargo; el conciliador envió un escrito a los legisladores de la Comisión Permanente para explicarles el estado del proceso.