>La muy platicada renuncia de Andrés Manuel López Obrador al PRD servirá para terminar con dos versiones o para confirmarlas, según sea el caso.
La primera es que el PRD no es nada sin el tabasqueño.
Sus simpatizantes aseguran que de los 15 millones de votos que obtuvo la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano en la pasada elección presidencial, solo tres corresponden al partido del sol azteca.
Es decir que los partidos satélites que se la jugaron con AMLO tienen 12 millones de votos, los mismos que servirán para que el dos veces candidato presidencial solicite la creación de su propio partido.
La segunda versión que puede caer es que precisamente que López Obrador puede, el sólo, convocar a las asambleas estatales y la nacional requeridas para que su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) deje de ser membrete y se convierta en partido político, con toooodooooos los beneficios que conlleva el registro oficial.
Y mientras eso ocurre, en el PRD suspiraron de alivio, sobre todo “los Chuchos”, Zambrano y Ortega, a quienes el propio López Obrador había colocado de tiro al blanco dentro del propio partido.
Por cierto, fue notoria la ausencia de los gobernadores, salvo Arturo Núñez, de Tabasco, quien reconoció a Peña Nieto como presidente electo pero no negó a AMLO, como si lo hicieron el resto.
Entonces, a esperar que la MORENA, se convierta en partidazo.
>El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará hoy al medio día su iniciativa de combate a la corrupción, la primera que será enviada al Congreso antes de la toma de posesión.
Esta iniciativa pretende crear un organismo autónomo presupuestal y técnicamente, que sustituya, si así lo decide el Congreso, a la ineficiente Secretaría de la Función Pública, que encabeza Rafael Morgan Ríos.
Habrá que ver en qué términos viene la iniciativa para saber si una de las promesas del presidente electo es seria y tiene futura o nada más se pretende taparle el ojo al macho.
Por cierto, Peña Nieto tendrá hoy una reunión con los senadores del PRI, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, en la que entregará las demandas de la ciudadanía que tendrán que ser legisladas por los priístas.
>El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación del personal docente del estado.
Con este convenio se pretende que muchas de las comunidades más pobres se vean beneficiadas con el servicio social de docentes y otros profesionistas; se construirá también en la entidad un centro de formación continua a cargo del IPN.
Aguirre Rivero también ofreció las frecuencias de la radio y la televisión estatales para la transmisión de los programas producidos por el canal del Politécnico, el 11.